La Soberania En Concreto
npcweg7 de Mayo de 2014
719 Palabras (3 Páginas)268 Visitas
El presente ensayo que se basa en el desarrollo de la soberanía que es un concepto jurídico y político y se encuentra ya en el siglo XIII de la edad media y con la incipiente organización política que estas se dieron a consecuencia de sus luchas internas.
Diversos autores han tratado de conceptuar soberanía sobre la base de la relación de poder organizado en un determinado territorio, sin embargo hoy en día producto de la globalización los estados no están ajenos a los acontecimientos internacionales. Este concepto lo comprendía bien francisco de victoria quien manifiesta en el siglo XVI “El orden mundial, la communitas orbis, como sociedad de Estados soberanos, libres e independientes, están sometidos en el exterior a un mismo derecho de gentes (ius gentium) y en el interior a las leyes constitucionales que ellos mismos se han dado; las relaciones internacionales se regirán por los pactos, y los principios del ius cogens (idea del tutus orbis: la humanidad en su conjunto como persona moral que representa a todo el género humano).” [1] Es así como entendemos que el estado no es un órgano aislado de la comunidad internacional sino que convive activamente con ella y que tiene que respetar los tratados internacionales como por ejemplo el respeto los derechos humanos.
DESARROLLO: Antes hay que definir el concepto de soberanía. Desde un punto de vista del derecho político, el termino soberanía solo era usado como sustantivo para designar a aquel que era titular del poder, o sea al soberano.
Igualmente se usaba el término para designar, a aquella persona o funcionario que estaba dotado de una determinada potestad o posteriormente se utiliza también como adjetivo, para referirse a la calidad de una corporación o institución. Y así se habla de la soberanía feudal o de la soberanía de la iglesia.
Y finalmente, también se utiliza la soberanía acompañada de un calificativo como: la soberanía absoluta, la soberanía popular, la soberanía externa, etc. [2]
La interpretación anterior esta conforme con el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, el cual define el término en su primera acepción como “soberanía”.
1. f. Cualidad de soberano.
2. f. Autoridad suprema del poder público.
3. f. Alteza o excelencia no superada en cualquier orden inmaterial.
4. f. ant. Orgullo, soberbia o altivez.
~ nacional.
1. f. La que reside en el pueblo y se ejerce por medio de sus órganos constitucionales representativos. [3]
Como podemos ver ambos hablan de poder.
Un pueblo que habita en un territorio requiere de cierta organización para actuar en conjunto. De tal modo, la sociedad se organiza políticamente, surge el Estado. En el seno de esta institución existe organización, lo que implica dirección y normativas que conlleven a sus integrantes, la Nación, hacia los fines propuestos, el bien común. En toda sociedad es necesario que algunos de sus miembros tengan un poder de mando y un poder de coerción ya que los objetivos propuestos no pueden ser obtenidos por la colaboración espontánea de sus integrantes. Se explica entonces la necesidad de que algunos gobiernen (Georges Burdeau)
Así tenemos en la actualidad, se sostiene que la soberanía reside en la Nación y ésta la ejerce a través de elecciones periódicas, mecanismo mediante el cual los ciudadanos, electores escogen a su representantes sea Presidente de la República, parlamentarios, alcaldes, etc.
La Constitución Política de 1980 establece que la soberanía reside esencialmente en la Nación, que su ejercicio se realiza por el pueblo a través del plebiscito y de elecciones periódicas y, también por las autoridades que esta Constitución establece. Ningún sector del pueblo ni individuo alguno puede atribuirse su ejercicio (capítulo I, artículo 5). [4]
El
...