ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sociedad Civil


Enviado por   •  1 de Febrero de 2015  •  948 Palabras (4 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 4

La Sociedad Civil

Es un concepto que pertenece especialmente al contexto de la ciencia política y refiere a todos aquellos individuos con el título de ciudadanos de una sociedad determinada que actúan de manera colectiva, con el objetivo de tomar decisiones en lo concerniente al ámbito público, por fuera de cualquier tipo de estructura gubernamental.

La sociedad civil se concibe como el espacio de vida social organizada que es voluntariamente autogenerada, independiente, autónoma del estado y limitada por un orden legal o juego de reglas compartidas.

La sociedad civil se encuentra conformada por dos elementos principales:

- Conjunto de instituciones que manifiestan y defienden los derechos sociales, políticos e individuales.

- Conjunto de los movimientos sociales

La separación del estado y la sociedad civil

Una sociedad sin estado, es una sociedad no civilizada. Por tanto, el establecimiento del Estado se entiende como una característica de las sociedades modernas, es decir civilizadas.

Una sociedad sin Estado está prácticamente incompleta,

decía (Guillaume Thomas Francois Raynal): “Todo pueblo civilizado comenzó siendo salvaje.

¿Qué es la sociedad?

La sociedad está conformada por un conjunto de individuos que comparten una misma cultura con sus conductas y fines, que interactúan entre sí para formar una comunidad que comparten lazos ideológicos, políticos y económicos.

¿Qué es el Estado?

Es un ser, es decir, un todo compuesto de distintos factores, organizado con elementos físicos y formales. Es una comunidad política desarrollada, derivada de un fenómeno social.

La población es el elemento más importante en la formación del Estado, pues son las personas congregadas en un territorio determinado, quienes se instalan en comunidad política para crear derechos y obligaciones con orden jurídico contenidos dentro de su población.

Estado y Sociedad

El Estado se separa de la sociedad porque, mantiene distancia y autonomía de la lucha de clases, por lo que es capaz de frenar los conflictos. Esta separación también implica la distinción, por un lazo, entre vida pública y vida privada y, por el otro, entre intereses particulares e interés colectivo.

La división de la sociedad y el Estado significa, por tanto, la distinción entre la lucha económica de clases y la lucha política de clases. Pero también, al referirnos a su autonomía, significa el creciente poder del Estado sobre la sociedad. Un Estado más fuerte, frente a una vida civil más comprimida.

El Estado, desprendido de la sociedad civil, asume las funciones generales, públicas, opuestas a las actividades particulares realizadas por los individuos de la sociedad civil y como fuerza superpuesta a la sociedad, encarna el interés colectivo de las clases dominantes, presentándolo formalmente como el interés colectivo de la nación.

El Estado es el ente que gobierna a la sociedad en forma igualitaria, es decir, clases altas, medias y bajas, también llamados burgueses y proletarios.

De esta forma, se sostiene el divorcio del Estado y la sociedad como un elemento esencial para proteger los intereses de la clase dominante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com