ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sociedad de Consumo


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2018  •  Síntesis  •  828 Palabras (4 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 4

Lenguaje y comunicación

Sección 15

Ingeniería Ambiental

Diego Guanipa - 27.634.090

Paola Otero – 27.675.320

El consumismo

A partir de la Revolución Industrial desarrollada durante el siglo XVIII, los sistemas económicos se transformaron logrando poco a poco una extensión global, consolidándose la hegemonía del capital. Los medios de producción empezaban a ser propiedad privada, y las sociedades se establecían bajo estructuras de mercado. A medida que avanzaban las décadas y los siglos, las civilizaciones occidentales comenzaron a sistematizar la comercialización, los intercambios y las sobreproducciones de bienes y servicios, forjando así una sociedad de consumo que experimentaba un cambio cada vez más drástico en los estilos de vida de las personas.

El consumismo es un fenómeno sociológico, económico y ambiental, donde la adquisición de bienes y servicios por parte de los individuos y una sociedad sobrepasan el límite básico y necesario de subsistencia. Este complejo manifiesto aumenta con la globalización y el auge digital. Las sociedades consumistas carecen de conciencia ecológica, pues la sobreexplotación de los recursos naturales para el cubrimiento de este ritmo de vida es una de las grandes secuelas. La mayoría del consumo masivo se concentra en el hemisferio occidental, sobresaliendo la cultura estadounidense y su transculturización como responsable.

El consumismo es producto de la competitividad general, las expectativas que derivan de la socialización y sus intercambios culturales, así como la gran influencia de la publicidad, la propaganda, y la mediática en general. Los estereotipos, arquetipos y prototipos creados con base en el mercado, donde un servicio es mejor que otro porque la publicidad así lo indica, es un claro ejemplo de las dimensiones de este fenómeno. Los estímulos para consumir almacenando una “necesidad” sin causa en un individuo. Lo entristecedor de acumular material y consumir excesivamente es que su trasfondo es la búsqueda de llenar vacíos emocionales que nunca serán llenados. Bien lo decía Carl Sagan (1995)  en su libro El mundo y sus demonios, “La causa de la miseria humana evitable no suele ser tanto la estupidez como la ignorancia, particularmente la ignorancia de nosotros mismos” (p. 36)

Es indudable que en la actualidad, gracias a la llegada y al perfeccionamiento tecnológico y telecomunicacional, la visibilización de esta problemática ha tomado relevancia, pero también gracias a estas vías se han incrementado estas conductas en los procesos de socialización. El consumismo es igualmente centro de debate y posicionamiento en el ámbito político e ideológico, tomando protagonismo el capitalismo como sistema forjador del mismo. El desarrollo de estas sociedades consumistas se encuentra en naciones desarrolladas e industrializadas, precisamente donde el sistema del capital ha reinado. Las naciones en vía de desarrollo han adquirido producto de la globalización, este proceso transformador y netamente comercial. La lucha de clases desde visiones marxistas, toman relevancia en las definiciones sistemáticas de este fenómeno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (103.1 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com