ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad De Consumo


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  543 Palabras (3 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 3

En sociedades de mercado como la norteamericana, el derecho al consumo se sostiene gracias a un andamiaje eficacísimo que combina la ilusión y la realidad. El seguro es una herramienta importante, hoy en día existen seguros para todo, para la casa, para el coche, para la futura enfermedad, para el desempleo, para la vejez, para la vida: el seguro abre las puertas al consumo. El derecho se modifica por el impulso de las relaciones económicas.

México enfrenta una paradoja: proteger el consumo mediante la intervención imperativa del Estado en una economía urgida del desarrollo y consolidación del mercado bajo parámetros liberales. El consumo es la última etapa del proceso económico y a su vez el derecho de la distribución es parte del derecho económico. La idea de un derecho del consumo parece incluir la idea de una cierta justicia distributiva, para que ocurra es necesaria la intervención del Estado. Los abusos los ha originado el sistema de libre concurrencia. La vida contractual comienza por la oferta y esta se define de la siguiente forma: “el acto por el cual una persona propone a otra la conclusión de un contrato”. El hecho de ofrecer al público a un precio determinado compromete al solicitante, quién no puede retractarse”.

La publicidad es un medio para obtener el consentimiento y no contradice los mecanismos de protección del consentimiento, hay vicios escondidos por la temible y dudosa institución del dolus bonus, pues ya que ha incitado a personas a comprometerse en contratos viciados. De esta forma la publicidad ha influido en las motivaciones y este ha empujado a consumir.

Se intentaba proteger al consumidor al igual que su patrimonio, su salud, su seguridad etc. El derecho privado es uno de los que genera medios de protección a los consumidores, de tal forma que se adapte a las condiciones económicas propias de nuestra época.

Hay dos Méxicos; uno urbano y el otro rural, en el que nos señala que la población urbana de un país subdesarrollado debe ser protegido contra abusos de los comerciantes y que la defensa del consumidor debe ser la respuesta a las limitaciones del derecho civil.

El consumidor es un libre comprador de productos y no hay una razón para establecer una protección especial para él, y será protegido por los mismos mecanismos por los cuales se protege a todas las partes contractuales. En el estado liberal la protección del consumidor es totalmente incongruente no ha tenido lugar ya que era una época donde las ideas eran aun revolucionarias.

El crédito ayuda al consumo de bienes durables, también deben ser controladas las condiciones de uso, mediante reglamentos y técnicas de derecho público, para su defensa existen organismos económicos y sociales que respaldan los derechos y obligaciones del consumidor; este último debe recibir la información correcta para consumir bien, para lo que también existe una autoridad que protege

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com