ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad de Consumo.


Enviado por   •  29 de Junio de 2012  •  Informes  •  1.136 Palabras (5 Páginas)  •  638 Visitas

Página 1 de 5

Sociedad de Consumo

René Sandoval García 208344060

Civilización Material Economía y Capitalismo siglos XV – XVIII tomo 1, Braudel. Cap. 2 y 3.

Las civilizaciones entre el siglo XV y XVIII son fundamental mente vegetarianas, aunado a que el progreso de una sociedad esta relacionado con el consumo de vegetales ya que estos alimentan a un mayor numero de personas que la carne, puesto que con lo que se alimenta a los animales se puede alimentar directamente al hombre.

Con el tipo de alimentación podemos definir bastante bien a una persona dentro de una población, nos da indicios de su clase social, cultura y civilización que la rodea.

Europa es en conjunto carnívora, hace ya mil años contaba con carnicerías, esto se debe a que contaba con una densidad de población muy baja y contando con amplios campos para el pastoreo, hasta mediados del siglo XVII cuando la población aumento al grado de tener la necesidad de modificar su alimentación por la de vegetales en su mayoría; no seria hasta mediados del siglo XIX cuando la ganadería científica y la importación de carnes permitió una vez mas el abastecimiento de carne.

Dos antiguas revoluciones señalan el destino alimentario de los hombres, la primera a finales del paleolítico, el hombre se especializa a la caza de animales grandes; la segunda entre el VII o VI siglo A.C. es la de la agricultura. Con forme pasan los siglo con el aumento de la población el hombre es orillado a comer mas y mas alimentos vegetales, mientras se hace mas evidente la división entre los enormes grupos consumidores de vegetales y los escasos consumidores de carne. Durante este desarrollo el trigo, el arroz y el maíz han sido las plantas de consumo de mayor éxito, disputándose entre si áreas de siembre incluso hoy en día, son conocidas como “plantas de civilización”.

El trigo aparece como una planta importante ya que desde Europa este se extendió de manera importante hacia Asia y américa donde competía con diversos factores como el clima, tradiciones y plagas nuevas para el, sin embargo en la mayoría de los lugares se terminaba imponiendo sobre otros cultivos.

Como muchos otros bienes para la sociedad el trigo también tenia un tipo de clasificación las cuales iban enfocadas a determinadas clases sociales, el trigo de mejor calidad era destinado para la clase alta de Europa que podía costear este tipo de alimento mientras que el trigo de menor calidad se destinaba para la clase baja, generalmente este ultimo se mezclado con otros tipos de cereales cuando la escases se hacia presente.

Al hablar de los alimentos que existe y de los cuales partirá para explicar lo que se desarrolla en el Capitulo 3 y tratar de definir lo que el autor entiende por “superfluo” y así entender que es algo que estará presente para Europa y Asia dentro del cambio que se esta viviendo dentro de los Siglos que el abarca.

El arroz aparece como una planta dominante, incluso tiránica, en principio se encontraba en zonas secas, posterior mente se ha ido transformando en una planta semiacuática, lo que ha asegurado altos rendimiento y por consecuente su éxito. El arroz puede alimentar en un mayor porcentaje a un hombre, en órdenes del 80 al 90% de toda su alimentación. La mayoría de la producción se da en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com