ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte y sociedad de consumo

eduardvalverdeEnsayo7 de Diciembre de 2016

4.648 Palabras (19 Páginas)393 Visitas

Página 1 de 19

Universidad de Costa Rica

Sede de Occidente

Ciudad Universitaria Carlos Monge Alfaro

Sección de Artes Plásticas

 

 Curso de Introducción al Arte II

 AP-6020

 

Arte y Sociedad de Consumo

 

Profesor:

Alberto Flores Canet

 

Alumnos:

Luigi Alvarado Conejo (B40247)

Neibelly Paniagua Abarca (B45151)

Valeria Pacheco Rivera (B45121)

Eduard Valverde Serrano (B16803)

 

II Ciclo

 

2015

Introducción

         El consumismo es uno de los comportamientos implantados en la sociedad, este término se utiliza en la economía, la sociología y más que todo relacionado directamente con la industria capitalista, ya que este se caracteriza, por el consumo de bienes y servicios, disponibles dado a una producción masiva de los mismos.

“El consumo, en tanto función económica, se ha convertido en nuestro tiempo en una función simbólica. Históricamente, el concepto de consumismo y su correlato social, aparecen como un estadio avanzado del capitalismo en los Estados Unidos durante las primeras décadas del siglo XX, permitiendo que el capitalismo victoriano afincado en la ética protestante cediera el paso al hedonismo de masas. Esto fue posible a raíz de los avances tecnológicos operados en esa época y al desarrollo de los mecanismos financieros y de organización laboral.” (Mayr, 2013)

          Así mismo en el ámbito artístico no se queda atrás, en el consumismo, ya que a través del tiempo, el arte no solo se ve como un medio de expresión artística, sino como una forma de adquirir bienes para un largo plazo, dándole así un nuevo valor comercial al arte.

          Y de esta manera los artistas buscan medios más fáciles y económicos para crear mayores producciones de sus obras, volviéndose algunos artistas en creadores industriales, seriados y consumidos por una necesidad de crear para recibir mayor fama y fortuna.

Andy Warhol

Sinopsis Biográfica 

“Nacido el 6 de agosto de 1928, en Pittsburgh, Pennsylvania, Andy Warhol fue un exitoso ilustrador que se convirtió en un artista más destacado de la década de 1960 por el movimiento artístico Pop art. Él se aventuró en una amplia variedad de formas de arte, incluyendo el arte del performance, cine, instalaciones de vídeo y la escritura, y la polémica borrosa las líneas entre las bellas artes y la estética de corriente. Warhol murió el 22 de febrero de 1987, en la ciudad de Nueva York.”  (Biography.com)

Andy Warhol propone una ruptura frente al rol del artista que se conocía en aquel tiempo: "Creo que sería fantástico que mucha gente hiciera serigrafías, para que nadie supiera si un cuadro es mío o de otra persona" (Villar,2007). La producción en serie, mecánica, al igual como los objetos de consumo que Warhol propone le convierten en un mediador, en una máquina humana.

En su arte, en donde a través de varios medios, genera “diversidad de artes” , ya que se desenvuelve en actividades como: cine, fotografía, pintura, escultura. Los temas de sus obras siempre retratan lo transitorio, de ahí la alusión a un mundo nómada, que la sociedad de consumo nos recuerda una y otra vez con sus objetos con fecha de vencimiento.

La sociedad de consumo instala valores que unifican. La producción en masa homogeniza (Villar,2007). Los publicistas apuntan a una nación orgánica, sin divisiones y contradicciones. Cada estadounidense puede obtener los bienes que se promocionan, reflejándose una supuesta cohesión social. Sin embargo, las tensiones se respiran. Y el arte de Warhol, con sus objetos aislado, habla de esa fragmentación social.

Sus retratos en series cuadriculadas, por ejemplo de Marilyn Monroe, Jackie Kennedy y Elvis Presley, las hileras de sopas, sellos de correo aéreo, billetes de dólar y botellas de Coca Cola, y ketchup Heinz demuestran que Warhol recoge la producción en serie, característica de una cultura de masas centrada en la experiencia del consumo.

Sin embargo, interpela al espectador. Recoge y propone. Ello se ve en su respuesta frente a la pregunta acerca del significado de las sopas Campbell, ¿Qué más da lo que la sopa o la lata de Campbell signifique para mí? Lo importante es lo que cada uno de vosotros piensa…Yo ya he hecho mi declaración. Está ahí".(Villar, 2007)

Lo anterior señala el movimiento del pop art como una de las pautas por las cuales Warhol es importante a la hora de analizar la historia del arte postmodernista, ya que como anteriormente se menciona este arte genera una mecanización de la obra plástica bajo los estándares del consumismo en serie, lo cual lo utiliza tanto como puente conceptual para también como canal de creación.

[pic 1] 

Fig 1. “Resemantización de una obra de Cézanne, en una etiqueta, creada por Andy Warhol, en 1962.”

Las imágenes anteriores señalan la forma en que Warhol reutiliza lo clásico para generar lo moderno, en este caso maneja la estética de Cézanne para crear el diseño de una lata de mitades de melocotón, este acto, aunque simple genera también una serie de discursos e intertextos propios de la serie o bien obra del artista en mención.

La Publicidad como Medio

‘’El consumismo está ligado a la idea de relacionar la felicidad personal con la compra de todo tipo de bienes, sean indispensables o superfluos, y se ejemplifica con la frase “cuanto más consumo, más feliz soy”. (Mayr, 2013)

                Con la cita anterior, se puede afirmar con certeza que la publicidad es utilizada como medio fundamental para acudir al consumo. La función de esta radica en comunicar por medio de una estrategia un determinado mensaje, que produzca al espectador el deseo de poseer u obtener lo que se muestra.

                Actualmente se puede catalogar como el medio masivo trascendental que se ha encargado de marcar la sociedad, procura generar interés más allá de un objeto cualquiera, ya que este debe pertenecer, en la medida de lo posible, a una marca reconocida, en lo que cabe destacar la importancia de los símbolos y del discurso publicitario que le otorgan un nivel más elevado.

Un ejemplo claro de esto, es el del refresco más famoso a nivel mundial, la Coca Cola, producto que se ha caracterizado por poseer de las publicidades más exitosas, que incluyen un discurso emotivo para atraer clientela.

[pic 2]

Fig 2. Publicidad de Coca Cola

Nos incita a comprar este producto, para consumirlo en familia, para compartirlo, para acompañarlo con todo tipo de comida, pero nos dejamos llevar por este tipo de cosas, por ‘’destapar la felicidad’’; el uso de imágenes con características que se utilizan para persuadirnos, nos muestran el lado de lo bello, sonrisas, amistad, felicidad, pero no nos revela lo que realmente es el producto.

Precisamente de eso se encarga la publicidad, de embellecer o mostrar el lado bueno del producto, escondiendo todos los efectos negativos que se encuentran detrás. Sin lugar a duda, el resultado más marcado es el daño que produce en la salud (que es reconocido por la mayoría de consumidores), sin embargo, más allá de eso existen otros aspectos problemáticos que esta acarrea.

El daño no es sufrido solamente por quien lo ingiere, sino también por los trabajadores que lo fabrican, un ejemplo claro de ello es el que se mostrará en la siguiente cita.

 ‘’Mediante un gigantesco plan expansionista, Coca Cola ha sabido introducirse en la idiosincrasia de cada pueblo para estimular su consumo tornándolo imprescindible, inclusive por encima del agua. La publicidad, por supuesto, soslaya los aspectos oscuros de la mega empresa, acusada de la vulneración de los derechos sindicales, la explotación, la represión y el asesinato de sus trabajadores; la financiación de ejércitos y grupos paramilitares involucrados en el derrocamiento de gobiernos constitucionales; la destrucción del medio ambiente en diversas partes del mundo; la discriminación racial; la desnutrición; el soborno a los poderes políticos y el fomento de la explotación infantil. ’’  (Mayr, 2013)

Por lo mencionado anteriormente, se puede hacer mención no solo de este producto como tal, sino de otros que traen consigo semejantes problemáticas que nos esconde la publicidad, a continuación algunos logos de las marcas más ‘’lujosas’’.

[pic 3]

Fig 3. Conjunto de logos de las marcas más buscadas 

El consumismo nos sitúa en un contexto en el que se nos implanta la idea de poseer todo objeto que nos mantenga a la moda, actualmente nos volvemos locos y hacemos lo posible por tener y tener, a pesar de que sea innecesario. La influencia de los medios como las redes sociales, la televisión, entre otras, se ven saturadas de publicidad y nos encaminan a consumir de manera incontrolable.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (29 Kb) pdf (807 Kb) docx (2 Mb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com