ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sociedad y sus Flagelos Sociales


Enviado por   •  15 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  864 Palabras (4 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 4

LA SOCIEDAD Y SUS FLAGELOS SOCIALES

[pic 1]

       “No hagas lo que los demás hacen, haz lo que creas correcto” – Anónimo. Hoy en día nos encontramos en una situación donde las personas se ven presionadas por los fuertes problemas que se dan a diario. Estos pueden ser: el uso excesivo del alcohol, la presión social las adicciones, relaciones sexuales a temprana edad, entre otras. Un gran porcentaje de los adolescentes han  caído en estos problemas, es aquí donde hay que empezar a tomar diferentes decisiones para poder así poner un granito de arena y crear un cambio drástico en la sociedad.

       En primer lugar, nos hacemos la idea de que ingerir bebidas alcohólicas es algo divertido o nos hace ver “cool” simplemente porque vemos a otras personas hacerlo. El alcoholismo es una enfermedad causada por el consumo abusivo de bebidas alcohólicas y por la adicción que crea este hábito. Según la OMS, en 2012 mas de 3.3 millones de personas murieron en el mundo por consumo de alcohol. En cuanto a investigaciones, Nicaragua es el tercer país en América con la tasa más alta de mortalidad por consumo de alcohol. Entre 2009 y 2016 su producción se incrementó en el 69%. Gracias a los estudios, se afirma que sólo uno de cada cuatro jóvenes que consume alcohol querría dejar de beber, o al menos reducir su consumo, a pesar de que la mayoría de ellos afirma estar suficientemente informados sobre sus efectos y los problemas que este causa. El alcohol no es factor para que nosotros podamos pasarla bien, es mas un problema que nosotros mismos nos causamos a nuestro cuerpo, dañando nuestra salud. Al no controlar este consumo, llegamos a un estado de ebriedad, donde empezamos a actuar sin conciencia creando la posibilidad de causar graves problemas con nuestras amistades o familiares.

       Además, nos vemos tachados por los grupos sociales por el hecho de no ser de la misma clase social, por no pertenecer en algo que los demás están, hasta por no tener un teléfono en nuestras manos. La presión social es lo que provoca que las personas no puedan ser totalmente libres, ser quienes en realidad son. Gracias a este problema, hay personas que causan daño a otras solo por quedar reconocido como un “buen amigo” y así poder ser aceptado. Usando reportajes como referencia, la presión de un grupo puede llevar a que las personas hagan cosas aparentemente superficiales como usar cierta ropa que los identifique respecto al resto de las personas o grupos hasta acciones francamente peligrosas y con consecuencias más serias. Por otro lado, la presión social también aporta o tiene su lado positivo. Los adolescentes aprenden las normas sociales de sus iguales y pueden aprender cómo encajar y comunicarse bien con los demás si observan e imitan a otros adolescentes. Siempre he apoyado la idea que debemos de ser nosotros mismos porque aún existen esas personas que te apreciarán y valorarán por ser tú mismo. Como relata esta frase: “no somos monedita de oro para caerle bien a todo mundo” – Anónimo. No nos privemos de hacer lo que más nos gusta por miedo a no ser aceptados por los demás. [pic 2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (178.9 Kb)   docx (101.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com