ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad Y Cambio Social


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  5.666 Palabras (23 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 23

LA SOCIEDAD

1. Definición

El hombre es un ser social, está inmerso en la sociedad desde que nace hasta que muere. Pero resulta difícil dar una definición exacta de la sociedad, por eso presentaremos primero algunas definiciones:

• Reunión permanente de personas, pueblos o naciones que conviven y se relacionan bajo unas leyes comunes.

• Agrupación de individuos con el fin de cumplir las finalidades de la vida mediante la cooperación mutua.

• Es un gran número de seres humanos que obran conjuntamente para satisfacer sus necesidades sociales y que comparten una cultura común.

• Sistema o conjunto de relaciones que se establecen entre los individuos y grupos con la finalidad de constituir cierto tipo de colectividad, estructurada en campos definidos de actuación en los que se regulan los procesos de pertenencia, adaptación, participación, comportamiento, autoridad, burocracia, conflicto y otros.

2. Características

En una definición más completa podemos citar las siguientes:

Las personas de una sociedad constituyen una unidad demográfica, es decir, pueden considerarse como una población total.

a. La sociedad existe dentro de una zona geográfica común.

b. La sociedad está constituida por grandes grupos que se diferencian entre sí

por su función social.

c. La sociedad se compone de grupos de personas que tienen una cultura

semejante.

d. La sociedad debe poderse reconocer como una unidad que funciona en

todas partes.

e. Finalmente, la sociedad debe poderse reconocer como unidad social

separada.

3. Estructura y funciones

Por estructura social entendemos el orden u organización por la cual los miembros de una sociedad ocupan en ella un lugar especial y propio en el que actúan con vistas a un fin común. Por eso, como diría Fichter, cuando decimos "sociedad" nos referimos directamente a una "estructura formada por los grupos principales interconectados entre sí, considerados como una unidad y participando todos de una cultura común.

La sociedad existe para las personas y las personas también desempeñan en ella ciertas actividades con vistas al bien común. De este recíproco influjo surge la satisfacción de las necesidades sociales de las personas. Las funciones, que la sociedad está llamada a realizar para el bien de las personas, algunas son genéricas y otras específicas.

4. Funciones genéricas:

La sociedad desempeña ciertas funciones generales, y son las siguientes:

a. Reúne a las personas en el tiempo y en el espacio, haciendo posibles las mutuas relaciones humanas.

b. Proporciona medios sistemáticos y adecuados de comunicación entre ellas, de modo que puedan entenderse.

c. Desarrolla y conserva pautas comunes de comportamiento que los miembros de la sociedad comparten y practican.

d. Proporciona un sistema de estratificación de status y clases, de modo que cada individuo tenga una posición relativamente estable y reconocible en la estructura social.

5. Funciones específica:

a. Tiene una forma ordenada y eficiente de renovar sus propios miembros

b. Cuida de la socialización, desarrollo e instrucción de sus miembros.

c. En sus variados grupos económicos la sociedad produce y distribuye los bienes y servicios.

d. La administración política y los diversos grupos cívicas satisfacen las necesidades de orden y seguridad externa que sienten los hombres.

e. Las diversas formas de religiones, atienden socialmente las necesidades religiosas y espirituales.

f. Las asociaciones, existen grupos sociales y disposiciones sistemáticas que están destinadas al descanso y diversiones.

6. Clasificación de las sociedades.

Los sociólogos están de acuerdo en que las diferencias abstractas más importantes por la que se distinguen las sociedades es la cultura propia de cada una. Las sociedades se distinguen entre sí más por sus diferentes culturas que por sus diferentes estructuras o funciones. La sociedad y la cultura están íntimamente ligadas y mediante un proceso de abstracción podemos hablar de ellas como de cosas separadas. Un ejemplo sencillo de las diferencias culturales que distinguen a dos tipos de sociedad es el de sociedades con escritura y sociedades sin escritura.

• según grupos dominantes.

Una clasificación más útil y significativa de las sociedades es la que está basada en el predominio de un grupo o institución importante sobre los demás de la sociedad. Históricamente esta tipología se ha centrado en cuatro categorías principales:

a. La sociedad dominada por la economía: es una sociedad en la que el hombre de negocios y el fabricante gozan de un alto status social; los valores comerciales y materiales ejercen gran influjo en el comportamiento de las personas.

b. La sociedad dominada por la familia: es aquella en la que hay estrechos vínculos de parentesco y se tiene en gran honor a los mayores, ancianos o difuntos, y en la que el status social se mide más por el criterio de la ascendencia que por cualquier otra norma de status.

c. La sociedad dominada por la religión: es aquella en la que el punto central reside en lo sobrenatural, en las relaciones entre Dios o los dioses y el hombre, en la que todos los otros grandes grupos se subordinan al religioso.

d. El sistema dominado por la política: es el que se suele llamar "Totalitario", en el que el poder es monofásico y el Estado interviene directamente en la reglamentación de todos los demás grupos o instituciones.

• Sociedades comunitarias y asociativas.

Otra clasificación diferente y también de gran importancia sociológica, es la que distingue el tipo simple, comunitario, y el tipo complejo, asociativo.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com