ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad,estructura Y Cambio Social


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  440 Palabras (2 Páginas)  •  1.026 Visitas

Página 1 de 2

SOCIEDAD, ESTRUCTURA Y CAMBIO SOCIAL

La sociedad es un conjunto de individuos que comparten una cultura con sus conductas y fines, y que interactúan entre sí para formar una comunidad.

Las sociedades humanas son formadas por entidades poblacionales cuyos habitantes y su entorno se interrelacionan en un proyecto común que les otorga una identidad de pertenencia,

Proceso de Socialización

La socialización es el mecanismo Socio-Cultural básico por el cual un conjunto social asegura su continuidad.

Estratificación Social

Es la conformación en estratos bien diferenciados de acuerdo a criterios establecidos y reconocidos, que ayudan a estudiar la composición de un entorno social complejo y que debe ser agrupado según diversos criterios para lograr su estudio, descripción y comprensión.

Un estrato social está constituido por un conjunto de personas, agregados sociales, que comparten un sitio o lugar similar dentro de la jerarquización o escala social, donde comparten similares creencias, valores, actitudes, estilos y actos de vida.

El término estratificación sociales sinónimo de clase social, Por Estratificación social entendemos las desigualdades existentes entre las distintas personas que integran una misma sociedad.

SISTEMAS DE ESTRATIFICACIÓN

-Abiertos: todos los individuos podemos cambiar de posición social (la sociedad actual).

-Cerrados: los individuos no tienen movilidad, (en la esclavitud quien nacía esclavo moría esclavo).

Movilidad Social

La movilidad social es el desplazamiento de un individuo de un estrato social a otro, ya sea superior o inferior. Cuando los individuos cambian de estatus y se desplazan de un estrato social a otro ya sea en sentido ascendente o descendente de la escala social, se da la movilidad vertical;

La persona que cambia de ocupación realiza un tipo de movilidad horizontal, Así, la movilidad horizontal consiste en el desplazamiento de los individuos a lo largo de su mismo nivel social;

Además de estas formas de movilidad social. Tenemos otros dos tipos: la movilidad por carrera y la movilidad intergeneracional.

La movilidad por carrera se refiere a cambios en el estatus social de individuo, al medir la movilidad por carrera se identifican tres puntos: el primer empleo del trabajador, su empleo en el tiempo de la entrevista y su último emplea si ya no pertenece a la fuerza de trabajo.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA MOVILIDAD SOCIAL

Diversos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com