ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CLASE SOCIAL EN LA SOCIEDAD MODRNA


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2011  •  1.401 Palabras (6 Páginas)  •  1.247 Visitas

Página 1 de 6

Las clases sociales en la sociedad moderna.

La historia de todas las sociedades hasta nuestros días es la historia de las luchas de clases.

La moderna sociedad burguesa, que ha salido de entre las ruinas de la sociedad feudal, no ha abolido las contradicciones de clase. Únicamente ha sustituido las viejas clases, las viejas condiciones de opresión, las viejas formas de lucha por otras nuevas.

Nuestra época, la época de la burguesía, se distingue, sin embargo, por haber simplificado las contradicciones de clase. Toda la sociedad va dividiéndose, cada vez más, en dos grandes campos enemigos, en dos grandes clases, que se enfrentan directamente: la burguesía y el proletariado.

El vapor y la maquinaria revolucionaron entonces la producción industrial. La burguesía ha desempeñado en la historia un papel altamente revoluciona¬rio.

La burguesía no puede existir sino a condición de revolucionar incesantemen¬te los instrumentos de producción, y con ello todas las relaciones sociales. La conservación del antiguo modo de producción era, por el contrario, la primera condición de existencia de todas las clases industriales precedentes. Una revolución continúa en la producción, una incesante conmoción de todas las condiciones sociales, una inquietud y un movimiento constantes distinguen la época burguesa de todas las anteriores. Mediante la explotación del mercado mundial, la burguesía ha dado un carácter cosmopolita a la producción y al consumo de todos los países. La burguesía ha sometido el campo al dominio de la ciudad. La burguesía suprime cada vez más el fraccionamiento de los medios de producción, de la propiedad y de la población.

En la misma proporción en que se desarrolla la burguesía, es decir, el capital, como también el proletariado, la clase de los obreros modernos, que no viven sino a condición de encontrar trabajo, y lo encuentran únicamente mientras su trabajo acrecienta el capital. El creciente empleo de las máquinas y la división del trabajo quitan al trabajo del proletariado todo carácter propio y le hacen perder con ello todo atractivo para el obrero. Masas de obreros, hacinados en la fábrica, son organizadas en forma militar. No son solamente esclavos de la clase burguesa, del Estado burgués, sino diariamente, a todas horas, esclavos de la máquina, del capataz y, sobre todo, del burgués individual, patrón de la fábrica. Por lo que respecta a la clase obrera, las diferencias de edad y sexo pierden toda significación social. De tal suerte, el proletariado se recluta entre todas las clases de la población.

Teorías de la estratificación en la sociedad moderna

• Marx: su teoría se llama objetivista en relación a que está basada sólo en cosas materiales. Lo que diferencia a las clases sociales en su relación con los medios de producción (aquello que sirve para ganarse la vida: materias primas, herramientas, entre otros). Hay dos clases sociales:

• propietarios de los medios de producción (industriales, capitalistas).

• desposeídos de los medios de producción (clase obrera, que vende su fuerza de trabajo a cambio de un salario).

Marx era consciente de que había subdivisiones en las clases (ej.: pequeños comerciantes y grandes capitalistas). La relación entre estas dos clases sociales va a ser una relación de explotación. Marx dice que el obrero recibe un salario menor del que le correspondería por lo que produce.

Produce el obrero = Debería recibir.

Recibe Plusvalía.

Marx no previó que el proletariado iba a experimentar una enorme división interna. Muchos accedieron a la clase media que reciben un salario aceptable. Tampoco previó que el propio sistema fuera a desarrollar mecanismos que hicieron más soportable la situación.

• Webber: concepción subjetivista. No cuestiona que las diferencias se basen en posesión de recursos materiales. Webber ve algunos elementos objetivos que también son importantes (posesión medios de información).

• conocimientos técnicos.

• Cualificaciones.

Para Webber los medios de producción son muy importantes pero también los conocimientos técnicos y las cualidades. Los que poseen conocimientos técnicos hace que las personas tengan una posición de mejores condiciones de trabajo y mejor salario. Las cualificaciones: se necesita un título para realizar una determinada profesión. Es importante tener una cualificación.

Webber señaló dos elementos subjetivos para entender la estratificación en nuestra sociedad.

• status: prestigio u honor asociado a un determinado grupo social en función de su profesión. Hay profesiones que pueden tener un prestigio grande y un salario menor y viceversa.

• Partido: Webber entiende un grupo de personas que tienen objetivos comunes y trabajan juntas por esos objetivos comunes. Estos grupos pueden coincidir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com