ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sociedad


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  493 Palabras (2 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 2

La Sociedad

La sociedad es la cuna del ser humano. Es por medio de ella, que nosotros, podemos desarrollarnos como tal; ya en la antigüedad, se tomaban muy en serio el tema de la sociedad, y fue así como Aristóteles, en la antigua Grecia antes del nacimiento de Cristo, manifestaba de que el hombre era un ser social por naturaleza. Ya que éste, es un ser perfectible y necesita de la sociedad para perfeccionarse. Aparte, somos seres dignos, por lo que somos un fin en sí mismo y no tan solo un medio, por lo que la sociedad nos debe tratar con dignidad. Por esto la sociedad está hecha para el hombre; sin ir más lejos no debemos olvidad que somos nosotros quienes la conformamos. Pero toda sociedad, debe tender al bien común y no al bien público, lo que el mismo Aristóteles manifestaba. Esto, ya que el bien público, es el bien de muchos, pero no de todos. En cambio, el bien común, es lo justo para todos. Como somos seres únicos y dignos, merecemos el todo, pero ese todo, debe de ser, para todos. O sea, cada integrante de la sociedad, debe recibir ese todo. Por lo mismo, el fin último de toda sociedad, según esta corriente de pensamiento, es el bien común. Postura que también defendió Santo Tomás.

Siguiendo en este contexto podemos ver como el Derecho está presente en todas la épocas de nuestra vida como persona aun antes de nacer y después de morir, actos tan cotidianos como caminar por algún lugar en especial, hacer una compra en un almacén, hacer una parada en un semáforo, matricularse en una universidad, tener relaciones afectivas o sentimentales entre otros, tienen todos algo que ver, por lo menos muy indirectamente con lo jurídico.

Podemos exigir de alguna o otra persona, un comportamiento o una conducta, y a su vez pueden exigirnos a nosotros un comportamiento o conducta. Pero para que esa exigencias puedan hacerse se requiere, obviamente, la existencia de un conjunto de reglas o normas en virtud de las cuales dados unos hechos o presupuestos de hecho nazca la posibilidad de reclamar o quedar sujeto a una reclamación.

Como sabemos el derecho en la sociedad ha cambiado mucho desde hace ya mucho tiempo, antes no eran respetados algunos derechos que hoy tenemos, conforme avanzamos la sociedad se actualiza. El derecho va a la par junto con la sociedad, es por esto que mientras la sociedad avanza cultural, tecnológica y rápidamente, el derecho como lo más indispensable para las personas igualmente.

¿En qué forma? En Venezuela la tecnología avanza no tan rápido como en otras partes como en EUA o Japón, pero si ha evolucionado con respecto al derecho del siglo, porque ahora tenemos computadoras, que son casi indispensables para la vida cotidiana del derecho, el internet, el celular, el cambio cultural, el automóvil y todas aquellas herramientas de las que se valga el derecho para cumplir su razón de ser en nuestra sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com