ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sociedad


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  368 Palabras (2 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 2

Cuando el mundo está agitado, como hoy, es fácil comprender que todo se transforma, particularmente la sociedad y el hombre. Lo difícil es saber la causa y la dirección de esos cambios. Muchos han sido los intentos explicativos de este fenómeno a través de la historia, pero ninguno ha logrado aceptación universal. Porque el problema es complejo y toca la esencia misma del ser humano: su perennidad, sus luchas, sus aspiraciones y angustias. En el pasado, surgieron diversas concepciones y doctrinas utópicas o religiosas, y más recientemente teorías supuestamente científicas, intentando explicar las transformaciones sociales y predecir el futuro de la humanidad: unas aceptando y promoviendo los cambios y otras tratando de contenerlos.

Dentro de este contexto aparece la idea de progreso, evolución o desarrollo, la cual sugiere que el mundo va cambiando continuamente hacia estadios que significan para el ser humano su mejoramiento material, intelectual y moral. Pero esta idea hermosa y optimista no ha logrado consenso general porque, según algunos autores, ella es en sí contradictoria, ya que es imposible, digamos, lograr simultáneamente el progreso material y el progreso espiritual. Se dice, por ejemplo que la caída o pérdida del paraíso por Adán y Eva, relatada en la leyenda bíblica judía, tuvo su causa en su insaciable deseo de conocer. Los griegos, por su parte, inventaron la caja que un día los dioses entregaron a la primera mujer, con la estricta prohibición de abrirla, pero Pandora no pudo contener su curiosidad y con ello soltó las calamidades que han azotado al mundo desde entonces. Y más recientemente, es bien conocida la tesis del historiador Toynbee (1957), según la cual existe una alta correlación entre progreso tecnológico y decadencia moral.

Sin embargo, el mundo sigue su marcha: los sistemas sociales nacen, se consolidan, se debilitan y mueren; hay diferencias cualitativas evidentes entre la vida humana de hace varios siglos y la actual. En términos generales los cambios han sido favorables para el género humano como totalidad, aun cuando ocurran retrocesos y subsistan lacras, injusticias y otros hechos anacrónicos. Hay quienes desesperan porque durante sus vidas individuales no se producen los cambios con que sueñan: ignoran que estamos sobre una ola que se rompe en siglos y no en años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com