ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Union Europea


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  823 Palabras (4 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 4

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Finanzas

Escuela Nacional de Administración y

Hacienda Pública (ENAHP)

Cátedra: Sistemas de Integración

6to. Semestre, sección “E”

LA UNIÓN EUROPEA:

PERSPECTIVA POLÍTICA

Caracas, febrero de 2013

PERSPECTIVA POLÍTICA

DE LA UNIÓN EUROPEA

La Unión Europea nace inmediatamente después de la II Guerra Mundial, como una necesidad de integrar a los Estados de Europa, para superar la devastación producida por la Segunda Guerra Mundial y para recuperar su economía. Para el año 1946, Wiston Churchill (Primer Ministro Británico) dio un discurso en el que señalaba la importancia de que Europa se agrupara y se convirtiera en los “Estados Unidos de Europa” donde Francia y Alemania serían los líderes de dicha integración, con el fin de evitar futuros conflictos entre éstos. Sin embargo, se exceptuaba de pertenecer a la Europa Unida al Reino Unido, porque su futuro estaba ligado al de los Estados Unidos.

La principal noción que inspiraba este proceso de integración era la federalista, planteada por Churchill, en el que Estado Unidos guiaba a Europa a un modelo de integración político – federal y donde se impone como principal socio de Europa por sus intereses económicos. Y que a través de esta doctrina política podría ser más fácil negociar distintos aspectos, especialmente económicos, con un Órgano Supranacional que negociarlo Estado por Estado.

La Unión Europea se gesta principalmente con fines de carácter económico, siendo la Comunidad Económica del Carbón y Acero (CECA), la primera manifestación de unión en 1952, la cual buscaba reforzar la solidaridad entre Francia y Alemania para aplicar las políticas de este Organismo Supranacional para la explotación conjunta de los recursos minerales de Centro Europa, donde además se creó un mercado común mediante la supresión de aduanas, la búsqueda de la libre circulación de productos otorgando subvenciones, para lograr el único objetivo principal de la CECA que era alcanzar el bienestar económico de los países que integraban esta Comunidad Europea.

El Tratado aborda también la política comercial de la CECA con los terceros países. Si bien prevalece la competencia nacional en este ámbito, la Comunidad dispone de algunas prerrogativas, como la fijación de los tipos máximos y mínimos de los derechos de aduana, el control de la concesión de licencias de exportación e importación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com