ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Violencia de Género”


Enviado por   •  23 de Junio de 2017  •  Apuntes  •  4.594 Palabras (19 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 19

TRABAJO DE INVESTIGACION

“La Violencia de Género”

Integrantes: -Cristaldo Eliana- Peralta María Belén

Profesor: Vale Dionicio

[pic 1]

Materia:  Sociología

Fecha de Presentación:  01/06/2017

Institución: Instituto San Francisco 11601

   

Tema: Violencia de Genero

Año: 5º “A”

Nota:

INDICE

HIPÓTESIS………………………………………………………………………3

INTRODUCCÍON………………………………………………………......……4

DESARROLLO…………………………………………………………………5-15

CONCLUSION……………………………………………………………………16

FUENTES CONSULTADAS……………………………………………………17

GLOSARIO……………………………………………………………………18

AGRADECIMIENTOS…………………………………………………………19

ANEXOS………………………………………………………………………20

HIPOTESIS

la violencia de género es entendida como un problema social presente en todos los ámbitos sin importar el sistema político, económico, etnias y razas, o culturas. Que generan daños físicos y psicológicos también sexuales para las víctimas que ocupan aquel rol.

Las principales víctimas son mujeres y niños que sufren maltratos y agresiones. Nosotras en este caso analizaremos la violencia de género hacia la mujer los factores que conllevan a la persona agresora son:

  • Alcoholismo
  • Drogas
  • Crianza´
  • Otros.

Cuando ocurre el maltrato la primera vez la victima cree que va a cambiar, esto es totalmente erróneo la esperanza que cambie no es así ya que la persona que maltrata una vez lo hace siempre. Hasta llegar hasta las últimas consecuencias como la muerte.

INTRODUCCÍON

El presente trabajo de investigación se realizará sobre la prevención de la “violencia de género” tanto a nivel local como nacional.

Se analizará las principales características de la violencia, para adquirir las causas que suponen vivir con una persona violenta. En la actualidad este tema se ve reflejado y conmocionado donde todos los días en las noticias se ve reflejado este tema, a todo esto, se complementa la pluralidad de factores como estereotipos y roles asignados en el sexo expuestos en la sociedad.

Se llevara a cabo la investigación a través de la variable cuantitativa: utilizando entrevistas en las principales autoridades municipales (Comisaria de la mujeres) , también utilizaremos información de los medios de comunicación e internet para conocer y exponer las principales ideas.

Lo que pretendemos aquí es buscar una inmediata solución para terminar y dar fin al tema para concientizar a la sociedad.

 

DESARROLLO

Concepto de violencia de género:

      ” La definición más empleada de violencia de género es la elaborada por la Asamblea General de las Naciones -Unidas, la cual expone la violencia de género como “todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la privación arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada” (Asamblea General de las Naciones Unidad, 1993, p. 20) …”

Para seguir profundizando debemos desarrollar el concepto de violencia doméstica, de forma resumida, se define como violencia de género los “actos violentos físicos o psicológicos ejercidos sobre una mujer por un hombre que tenga o haya tenido con ella relación conyugal o de afectividad.”

Diferenciado debemos desarrollar los diferentes tipos de violencia que se conocen:

  • VIOLENCIA FISICA: Cualquier acto de fuerza contra el cuerpo de la mujer, con resultado o riesgo de producir lesión física o daño, ejercida por quien sea o haya sido su cónyuge o esté o haya estado ligado a ella por una relación de afectividad similar, aún sin convivencia. También tendrán la consideración de actos de violencia física contra la mujer los ejercidos por hombres en su entorno familiar o en su entorno social y/o laboral.
  • VIOLENCIA PSICOLOGICA: Toda conducta, verbal o no verbal, que produzca en la mujer desvalorización o sufrimiento, a través de amenazas, humillaciones o vejaciones, exigencia de obediencia o sumisión, coerción, insultos, aislamiento, culpabilizarían o limitaciones de su ámbito de libertad, ejercida por quien esté o haya estado ligado a ella por una relación de afectividad similar, aún sin convivencia. Asimismo, tendrán la consideración de actos de violencia psicológica contra la mujer los ejercidos por hombres en su entorno familiar o en su entorno social y/o laboral.
  • VIOLENCIA ECONOMICA: La que se dirige a ocasionar un menoscabo en los recursos económicos o patrimoniales de la mujer, a través de la perturbación de la posesión, tenencia o propiedad de sus bienes, pérdida, sustracción, destrucción, retención o distracción indebida de objetos, instrumentos de trabajo, documentos personales, bienes, valores y derechos patrimoniales.
  • VIOLENCIA SEXUAL: Cualquier acto de naturaleza sexual forzada por el agresor o no consentida por la mujer, abarcando la imposición, mediante la fuerza o con intimidación, de relaciones sexuales no consentidas, y el abuso sexual, con independencia de que el agresor guarde o no relación conyugal, de pareja, afectiva o de parentesco con la víctima.

Para que se establezca la violencia se debe transitar las siguientes fases que las personas agresoras pasan por ello:

  La violencia de género es un problema que cada día requiere de más importancia y atención ya que es multidimensional y está influido por factores relativos al maltratador, a la víctima y a los contextos familiar y sociocultural donde se produce.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.3 Kb)   pdf (213.7 Kb)   docx (49 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com