ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia de genero


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  996 Palabras (4 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Al hablarse de la violencia de género se suele hacer énfasis en los casos que se presentan por el abuso contra la mujer. Donde se prestan agresiones físicas, sexuales o psicológicas, debido a esto constituye a una grave violación a los derechos humano; paralelamente, hablamos de un problema de salud y custodia que pone en peligro la identidad de la persona. (Expósito, 2011, p. 1). Se cree que una de cada 3 mujeres sufrirá maltrato físico o sexual en el lapso de su vida. En situaciones de crisis y movimiento, incrementan las modalidades de que las mujeres y las niñas sufran maltrato de género en la actualidad.

En primer lugar, al referirse a este término, que es usado para diferenciar los actos de maltrato sin motivos por el género de una persona, aunque además tienen la posibilidad de suceder en funcionalidad de un grupo de personas. Implica todas aquellas manifestaciones como objetivo, provocar el sufrimiento de alguna forma, así sea físicamente, por medio de amenazas o represión. Aquí también se incluye la privacidad de libertad, donde los derechos primordiales que todo ser humano tiene son perjudicados.

En un análisis de la violencia de género pretendo intentar revelar el sentido profundo, de esas acciones, descubrir lo que esta en la base, que no se considera violencia, por que han llegado a ser tan cotidianas sus expresiones que se visualizan como “naturales”, incluso deseadas o propiciadas por las mismas víctimas. Esto obedece al hecho de que existan mujeres golpeadas o violadas que encubren a sus víctimas. Tal como sucede con los niños golpeados por sus propios padres o madres, que, en medio del dolor, aclaman por ellos.  

La violencia de género es un problema que ha existido siempre. Ha sido objeto de estudio en la psicología desde sus orígenes. No obstante, no fue hasta el siglo xx cuando se convirtió en un tema de investigación científica propiamente dicho. La “agresión” a la mujer no es algo nuevo ni siquiera diferente, siempre ha estado ahí y quizá ese sea el problema. Antiguamente la mujer permitía en determinadas circunstancias la violencia del hombre como demostración de su autoridad y superioridad respecto a ella, la cual aceptaba esa situación como “pago” a la “protección” que esta le ofrecía.

Le llamo violencia de género como menciono anteriormente se ejerce también en los hombres como es el caso, de la hemofobia. Se ha dado la violencia de género en una sociedad en la que nos parecen alarmarnos al escuchar el término “violencia de género”. Dónde nos hemos acostumbrado a vivir en un país de violencia extrema. En mi punto de vista todo este problema, comienza desde casa y en la familia, debido a la mala educación, se tiene de aprender a respetar los derechos de una persona. Los elementos que intervienen son:  el factor de riesgo de ser mujer, incluye también agresiones físicas, psicológicas, sexuales, así como las amenazas de tales actos, estas agresiones pueden darse en el ámbito de lo público y en el ámbito de lo privado, su objetivo es mantener la subordinación de la mujer al hombre.

En muchas ocasiones dentro del hogar  la mujer es la guía principal de las cosas, promoviendo por igual la educación de sus hijos y en algunas veces trabajan para llevar un mejor sustento al hogar. Se dice que en el estado de Chiapas es una de las entidades con mayor numero de victimas de femicidio, durante el mes de mayo se cometieron en promedio cada semana: dos casos de femicidios, 18 homicidios, 23 robo con violencia. (Santos et ál.,2021). A lo largo del mes de mayo se registraron 9 víctimas de femicidios en los municipios de Comitán, Chamula, Ocosingo, Pichucalco, Salto de Agua, Suchiate, Tapachula, Tuxtla Gutiérrez y San Juan Cancún. Demostrando que los casos de femicidios han incrementado 7.1 por ciento, tomando en cuenta que las 423 mujeres han sido víctimas reflejando la máxima en mujeres y niñas. Dando a conocer los diferentes tipos de violencia que se pueden presentar son: física, psicológica sexual, social, económica, patrimonial. Esto trae como consecuencias diverso factores: embarazo no deseado, homicidio, lesiones graves, vulnerabilidad a las diferentes enfermedades, traumas psicológicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (103.2 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com