ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Violencia de genero


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  2.611 Palabras (11 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

FACUTAD DE DERECHO

ESCUELA ACADÈMICO PROFESIONAL DE DERECHO

“VIOLENCIA DE GENERO ”

Autora:

PLASENCIA ORBEGOZO; INGRID NATHALY

Asesor(a):

PATRICIA KARINA, MORI MARÌN

TRUJILLO – PERÙ

2017

ÌNDICE

  1. INTRODUCCIÒN                                                                -3-
  1. ARGUMENTACIÒN                                                        -4-
  1. CONCLUSIONES                                                                -7-
  1. REFERENCIAS BIBLIOGRÀFICAS                                        -8-
  1. REFERENCIAS LINKOGRAFICAS                                        -8-

“VIOLENCIA DE GENERO”

  1. INTRODUCCIÒN:

     Hoy en día el término “violencia” es un término que todos conocemos, puesto que esta palabra la escuchamos a diario, en televisión, en radio, páginas web y prensa escrita. Hablar de Violencia de género, se nos hace aún más familiar ya que es un tema que en los últimos días ha sido protagonista de muchas portadas, mostrándonos relativamente el dolor de muchas mujeres que han sido azotadas por este grave problema y que hasta el momento no han encontrado justicia para resolver sus casos.  

Entendemos por violencia de genero a aquella violencia física, psíquica o sexual que se ejerce contra las mujeres por parte de su pareja o ex pareja, que trae consigo graves consecuencias para la salud integral de las mujeres, por lo que hoy se le considera como un problema de salud pública.

     

     Actualmente, “La Violencia de género”, constituye un problema social de gran importancia y elevada prevalencia invisible para la sociedad  ya que durante años se ha mantenido vigente y que motivada por la histórica desigualdad entre hombres y mujeres, tiene la misma participación en todos los niveles sociales.

Se le considera un problema social no solo por el índice de casos que se ha tenido, sino también por el escaso apoyo que este problema puede representar, ya que hemos podido observar que muchas veces, la sociedad no le toma la importancia correspondiente, de la misma forma que las autoridades pertinentes. Estamos siendo ciegos ante una vulneración de nuestros derechos más importantes, como la integridad, la salud, el bienestar, la libertad y la propia vida.

     

     Como estudiantes de Derecho, de esta prestigiosa universidad, deberíamos considerar más que importante este fenómeno, no verlo solo como un tema de moda en la actualidad sino como un tema grave que requiere atención primordial, por estar violando descaradamente los Derechos Humanos. Y que hoy en día parece no sensibilizar a nadie, es por eso que este tema es de vital importancia para toda la sociedad, puesto que este tipo de violencia no distingue clase social, y que históricamente, es uno de los fenómenos más perjudiciales en todo el mundo, y que hasta el momento, no se ha podido controlar.

  1. ARGUMENTACIÒN:

     Sin lugar a duda, mi posición claramente es en contra de la violencia, y específica y especialmente en contra de la “Violencia de Genero”, que ataca directamente a las mujeres más vulnerables de la sociedad.

     Mi postura, y los argumentos que quiero utilizar para defender esta idea, no solo se basan en creencias personales, o morales, sino, en toda la amplia jurisprudencia que hemos podido observar en televisión, prensa escrita u otros medios, para darnos cuenta y llegar a la conclusión que la violencia es un delito que no podemos maquillar ni esconder por ningún motivo, ya que las consecuencias que nos trae este fenómeno, son sin lugar a dudas, totalmente horripilantes.

     En primer lugar, no Podemos permitir la violencia de genero porque va en contra de nuestro ordenamiento jurídico. El artículo 1 de nuestra constitución nos hace referencia “a la defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad”, palabras que no podrían cumplirse en absoluto en conductas de violencia, en cualquiera de sus modalidades, física, psicológica o sexual, puesto que, al violentarlas de esa manera, ya se estaría trasgrediendo su dignidad.  El artículo 2.1  de nuestra carta magna, nos dice que toda persona tiene derecho: “a la vida”, “a su integridad moral, psíquica y física” “y a su libre desarrollo y bienestar”, una mujer que es víctima de violencia de género, ¿podrá decir que goza de libre desarrollo y bienestar? ¿podrá gozar de su integridad moral, psíquica y física? la respuesta claramente es no, ninguna mujer víctima de violencia puede gozar de estos derechos, su vida se encontrará todo momento en peligro y angustia; por lo tanto los agresores otra vez estarían pasando por encima de esta norma.  El artículo 44 de nuestra constitución, nos vuelve a mencionar que “es deber del Estado Garantizar la plena vigencia de los Derechos Humanos”, la vida, la libertad, la integridad, son parte de nuestros derechos humanos, y son derechos que son trasgredidos con este tipo de conductas violentas, por lo tanto estamos atacando a los derechos humanos, es decir no se cumplen estos artículos, se está  vulnerando nuestro ordenamiento jurídico.

        Seguramente hay quien trate de justificar a la violencia de género, como una medida de seguridad para castigar las infidelidades, los supuestos engaños, y mentiras de la pareja; sin embargo debo defender mi postura, aclarando que está comprobado psicológica y psiquiátricamente, que la mayoría de personas que ha usado estos argumentos para justificar sus conductas, ha sido refutado con pruebas, es decir se ha comprobado que no ha existido ninguna infidelidad mas que en sus mentes enfermas de cólera, ira y celos sin motivo. Por lo tanto podemos darnos cuenta, que estas personas, inventan un motivo, una excusa, para poder liberar todo el odio, la frustración y la rabia que tienen contra la pareja, y que por ningún motivo, estas conductas deben ser permitidas y mucho menos perdonadas. La violencia física, no debe ser sinónimo de castigo para una conducta errónea, no podemos permitir que se vulnere nuestro derecho a la integridad física, a nuestra dignidad, nuestro honor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (193.6 Kb)   docx (24.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com