ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia de genero


Enviado por   •  23 de Junio de 2023  •  Apuntes  •  1.124 Palabras (5 Páginas)  •  34 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]   

CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

Dulce Gabriela Morales Verdugo

5o B

Estudio de mercado

Prof. Juan Antonio Chacón

Violencia de genero

Tijuana B.C, febrero de 2023


Introducción

  Actualmente nos encontramos en una década marcada por la violencia. la tecnología ha dado pase a muchas acciones erróneas que dañan a nuestros semejantes. Como seres humanos estamos expuesto a sufrir distintos maltratos.  Un acto de violencia contra otra persona nos pone en una actitud inhumana, en tal sentido que podemos llegar a destruir a la misma persona. La violencia se presenta en diferentes acciones, se crea bajo distintas creencias y se transfiere como una cultura que no se puede arraigar, sin embargo, la cultura orienta a las masas a actuar con bien en nombre de la paz. Muchos movimientos fueron transformando la violencia y la sociedad haciendo de esta lo que es actualmente.  Describir cómo la violencia a desencadenado muchas ideologías es trasladarse hasta miles de años atrás. Saber controlar lo que somos es esencial en nuestras acciones; más aún si estas comprometen nuestra humanidad. Se sabe que la violencia da un gran impacto en la vida en especial, y si lo vemos desde un punto global, miles de personas son víctimas de la mancha de la violencia que ha ejercido o sigue ejerciendo hasta hoy. Tomar conciencia de nuestras fallas puede lograr un cambio en la sociedad.  Somos el legado que aún persiste en una sociedad que arremete y flagela la voluntad de las personas para un fin propio.

Violencia de Género

 La violencia de género se lleva a cabo cuando se perjudica el bienestar físico, psíquico que se da hacia una persona por el sexo o identidad de género.

 La violencia de género abarca todos los actos mediante los cuales se discrimina, ignora, somete y subordina a los individuos en los diferentes aspectos de su existencia.  Es todo ataque material y simbólico que afecta la libertad, dignidad, seguridad e integridad moral y/o física. Este tipo de violencia trae como consecuencia lesiones que pueden llevar a la incapacitación de la víctima, o hasta la muerte.

Se da una repercusión en el ámbito psicológico ya que las víctimas que sufren de estos episodios presentan miedo, se sienten culpables, y hasta pueden pensar que se trata de algo normal; esto se da por el dominio que el agresor difunde en la víctima.

“La violencia puede definirse de muchas maneras, según quién lo haga y con qué propósito(...)” (OMS, 2002)

Clasificación de la Violencia

   La OMS desarrolla 3 tipos de violencia:

  • Violencia dirigida: Comprende violencia dirigida a uno mismo. También es un tipo de violencia el pensar en cómo autolesionarse, con un pensamiento basta para abarcar un tipo de violencia dirigida a uno mismo. Abarcan acciones como Autolesionarse, comportamientos suicidas y mutilaciones son comportamientos que atentan la vida de uno mismo. Esto por el hecho que la persona que piensa suicidarse lo piensa y busca medios para lograrlo hasta que consume el acto.
  • Violencia infligida por otro individuo:  Es la acción de parte de un individuo hacia otro.  Abarca el maltrato de niños, violaciones sexuales, bullying.  A veces es por personas que se identifican con un grupo en particular y frente a otro grupo comienzan la rivalidad.  Pueden ser grupos políticos y sociales, muchas veces ese tipo de agresión es simplificada por actos que no han sido del todo erradicados:  Discriminación, Racismo y violación de los derechos humanos.
  • Violencia infligida por grupos más grandes:  A esto lo llamamos como las guerras civiles, protestas violentas, terrorismo y denigración a una persona cuya idea puede ser o no aceptada por la sociedad. (OMS, 2002)

Causas

La violencia de género se da por la influencia de los estereotipos, además, el agresor tiene el deseo de poder y dominio sobre su víctima, detrás de este acto se encuentran sentimientos de inseguridad y poca autoestima o también una autoestima que se inclina a tendencias narcisistas, puede existir una impulsividad no controlada acompañada de una falta de empatía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (135.3 Kb)   docx (205.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com