ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La absolutismo


Enviado por   •  12 de Julio de 2012  •  Informes  •  419 Palabras (2 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 2

ABSOLUTISMO

Comentario de textos.

Los textos expuestos pertenecen todos se refieren al poder que tiene el príncipe en un régimen como es la soberanía absoluta, el más diferenciado es el texto cuarto que es directamente un Real Decreto de Felipe V al reino de Mallorca o la carta que le escribe el Donde Duque de Olivares al rey Felipe IV, por lo que todos son textos jurídicos. Sus autores son diferentes, el Rey Felipe V, el valido de Felipe IV el Conde Duque de Olivares, Juan Bodino y Pedro Belluga. La finalidad en los dos primeros textos es la exposición en alguna obra, mientras que la tercera tiene un carácter privado de un valido a su rey o la ultima que se refiere a unas nuevas normas para el reino de Mallorca.

Los textos hablan del poder del príncipe durante una época marcada por el absolutismo y la soberanía absolutista, una época situada cronológicamente entre los siglos XVI al XVIII. Este régimen absolutista no es único en España, viene influido por Europa y en especial por Francia con Luis XIV (“El Estado soy yo”) y Maquiavelo entre otros e Italia.

El absolutismo viene dado por el creciente poder que el rey se otorga en los distintos reinos, colocándose en la posición más alta de la “pirámide social” colocándose por encima de las cortes. Este poder de un principio hereditario tiene también una influencia religiosa en su concepción de príncipe como elección divina.

El absolutismo tuvo su inicio debido a que el rey era rey de muchos territorios con diferentes límites en cada uno, debido a que cada territorio mantenía su personalidad jurídico-política, la situación de grandeza económica debido al descubrimiento de las indias y a la búsqueda de un poder unitario en un reino unido.

Otra de las razones por las cuales los monarcas tomaron el absolutismo fue el Derecho en sí, la atracción a no estar sujeto a ninguna norma, solo a la que ellos mismos daban, esto entraba en conflicto con las opiniones de que los reyes también tenían que estar sometidos alas leyes (“allá van leyes donde quieran los reyes”) tanto a las que de ellos emanaban como a las que emanaban de las Cortes. En este sentido de cómo entender el poder del príncipe y su poder legislador está la opinión de uno de los textos, el de Pedro Belluga, de su obra Speculum Principis, en la que opina que la “potestas absoluta” debe ser entendida como una potestad extraordinaria del príncipe.

El siglo de plenitud del absolutismo fue durante el si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com