ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Absolutismo


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  988 Palabras (4 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 4

El absolutismo:

1 ¿Cómo los reyes acabaron con el feudalismo?

El sub-enfeuda miento llegó a tal punto que los señores tuvieron problemas para obtener las prestaciones que debían recibir.. A fines del período feudal se desarrolla, casi explosivamente, el "burgus". Este nombre indicaba originalmente una fortificación y el término conserva todavía este significado en lengua alemana, mientras que en Italia y en Francia se derivó en la palabra borgo/bourg en el sentido de localidad campesina o centro de mercado. Se trataba de un barrio construido por motivos económicos. A veces el burgo surgía en el interior de una civitas, pero generalmente quedaba situado cerca de un castillo o de una abadía. En el burgo se desarrollaba el comercio y, más adelante, la vida económica de la Europa Occidental capitalista.

El factor básico de la recuperación europea en el siglo XII fue la planificación de las talas, la habilitación y el desarrollo de extensas superficies de tierras. La agricultura medieval se caracterizó por ser extensiva, es decir, empleaba una enorme superficie de terreno (en barbecho y cultivados) y una gran cantidad de mano de obra debido a la escasez de medios técnicos.

Alrededor del siglo III, ciertos monjes solitarios optaron por alejarse del mundo para vivir una vida austera en parajes despoblados y dedicados por entero a la oración.

2.- Elementos doctrinales

Teoría. La justificación teórica del poder absoluto que asumieron los reyes a lo largo del s. XVI utilizó diversas corrientes tradicionales de inspiración, a la vez que dio lugar a nuevas fórmulas doctrinales que habrían de revestir un innegable éxito. Las fuentes tradicionales fueron los intentos de dar una fundamentación sacral a los gobernantes y el Derecho romano. Ya durante la Edad Media diversos autores, durante las largas luchas entre el Imperio de Occidente y el Pontificado (v. MEDIA, EDAD II) habían sustentado la teoría de un origen inmediatamente divino del poder imperial, y acudido para ello a diversos textos bíblicos bien referentes a la peculiar situación de Israel bien neo testamentarios sacados de su contexto. Algunos ideólogos del a. tomaron por cuenta de los reyes las doctrinas desarrolladas anteriormente en beneficio de los emperadores, y afirmaron explícitamente como fundamento del poder absoluto de aquéllos la voluntad divina. En sus luchas con el parlamento, Jaime I de Inglaterra sostuvo doctrinalmente tal posición, y en el apogeo del a. francés, Bossuet (v.) es el último autor que con cierta grandeza de exposición sostiene la doctrina del «derecho divino de los reyes». También entre las fuentes tradicionales se cuentan los textos del Corpus de Justiniano, en que se recogen las expresiones de poder omnímodo del príncipe, elaborados por los juristas del Bajo Imperio, y conocidos y exaltados ya desde la Baja Edad Media por los legistas al servicio de los reyes. En la época absolutista la tradición jurídica de estos textos persiste en buen número de autores, y sobre todo en la actuación diaria de los juristas que prestan sus servicios a la corona, y que aplican asiduamente el espíritu absolutista de los mismos.

Elementos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com