ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La actividad económica de Сolombia


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  Trabajos  •  1.493 Palabras (6 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 6

TAREA 2

Inicio el Presidente Santos su segundo mandato el 7 de agosto. Las negociaciones de paz con el grupo guerrillero FARC seguirá siendo uno de los temas principales de la agenda política. En mayo, 18 meses después del inicio de las negociaciones, se llegó a un acuerdo en el tercero de los cinco puntos (drogas ilegales, mayo de 2014). Los dos temas de la agenda ya acordados son desarrollo rural (junio de 2013) y participación política (diciembre de 2013). Los temas que siguen bajo discusión son el fin del conflicto armado y una estrategia para las víctimas.

Gracias a un efectivo marco contra cíclico, Colombia creció 4,7 por ciento en 2013; se calcula que crecerá 5 por ciento en 2014. El crecimiento en 2013 superó el promedio regional (3,7 por ciento), aunque se vio impactado por precios internacionales más bajos para las materias primas e interrupciones en la producción de carbón. La actividad económica se aceleró hacia finales de año, impulsada por la construcción, la agricultura y las actividades extractivas. La fuerte actividad económica, impulsada por la demanda interna, ayudó al alto crecimiento sostenido durante el primer trimestre de 2014 (6,4% anualizado), estableciendo un tono positivo para el resto del año.

El desempleo descendió a un mínimo histórico (9,6 por ciento en 2013), luego de importantes reformas destinadas a reducir los costos laborales no salariales.

La gestión fiscal sigue siendo una de las más sólidas de la región. El gobierno cumplió con la norma fiscal instituida por primera vez en 2012. Ese año, el déficit fiscal estructural era de 2,4% del PIB; descendió a 2,3% del PIB en 2013 y este año se espera que el déficit fiscal estructural sea nuevamente del orden de 2,3% del PIB, suficiente para cumplir con la meta para 2014.

La deuda pública aumentó levemente en 2013 (de 34,5% del PIB a 37,3%), luego de un balance más elevado en los bonos emitidos tanto interna como externamente, y la devaluación del peso. Colombia sigue teniendo amplio acceso al financiamiento, tanto interno como externo. Respecto a la estructura de la deuda pública, hubo un aumento en el vencimiento promedio; actualmente se sitúa en más de 7 años, comparado con alrededor de 5 años en 2006, mientras que la inmensa mayoría de la deuda pública sigue estando denominada en pesos (76%) y a una tasa fija (94%).

TAREA 3

http://www.generationawake.eu/es/hacer-mas-verde-la-economia-de-la-ue/que-es-la-economia-verde/

http://www.reportero24.com/2013/05/economia-la-escasez-que-divide-a-venezuela/

http://www.bancomundial.org/es/country/colombia/overview

TAREA 4

El fantasma de Keynes

Una de las teorías de John Maynard Keynes que siempre fue y será motivo de debate entre los economistas es la famosa paradoja del ahorro. Esta última se plantea la pregunta de qué pasaría si en épocas de recesión toda la sociedad decidiera ahorrar al mismo tiempo. La teoría entonces sostiene que un aumento masivo del ahorro puede reducir los ingresos nacionales, y por lo tanto, generar pobreza. La explicación es simple: cuando los ciudadanos ahorran más, por lo general consumen menos, y como el crecimiento económico depende en gran medida de la demanda, cuando la sociedad disminuye su consumo, hay menos gasto y por ende un menor nivel de ingresos nacionales.

Esta parece ser una de las preocupaciones que se ha planteado la administración del presidente Barack Obama, pues Estados Unidos pasó de tener niveles de ahorro interno cercanos al 6 por ciento del PIB en el año 2000 a casi cero en el año 2008. Bajo esta premisa una recuperación masiva y acelerada de los niveles de ahorro interno podría significar una contracción profunda de la economía, derivada de menor consumo, menos empleo, disminución del valor de los activos y en fin, todo lo que representa esta bola de nieve. Ni qué decir de las implicaciones que esto tendría para el mundo, ya que Estados Unidos es y seguirá siendo el motor principal de la economía global.

Ante estos desafíos la apuesta de la Casa Blanca con su Plan de Estímulo es lograr una carambola a tres bandas. Por un lado, con las exenciones tributarias aspira a dinamizar el consumo privado. Con los programas de gasto público busca que el Estado asuma un mayor protagonismo en la actividad económica y con los programas de adquisición de ‘activos tóxicos’ desea que los bancos puedan desencadenar el crédito.

Hasta ahí todo parece color de rosa, pero hace falta una pieza del rompecabezas. Durante las últimas décadas la actividad económica norteamericana ha estado ligada a voluminosos indicadores de endeudamiento.

Basado en cifras oficiales de la Reserva Federal, la deuda pública y privada de los Estados Unidos con relación al PIB llegó en el 2008 al 358 por ciento, de la cual más del 80 por ciento obedece a deuda privada. ¿En qué

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com