ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La alimentación de la población indigena de la Sierra de Ecuador


Enviado por   •  28 de Abril de 2023  •  Apuntes  •  1.065 Palabras (5 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 5

LA ALIMENTACIÓN DE LA POBLACIÓN INDIGENA DE LA SIERRA DE ECUADOR

Para hacer este trabajo he escogido a la población indígena de Ecuador, en concreto a la población  indígena de la sierra. Hace años tuve la oportunidad de estar por aquellos lugares, y recuerdo que alguno de sus platos me sorprendió muy gratamente, además es una población que con el fenómeno migratorio, mucha sus gentes se han asentado entre nosotros.

Este texto del siglo XVI nos puede dar una idea, al menos, de lo diferente que eran los alimentos de nuestra cultura en relación con los de la población indígena de Ecuador, o por lo menos las diferentes denominaciones que existían.

D. Rodríguez Docampo, Descripción del obispado de Quito, siglo XVI

Los indios se sustentaban con [...] maíz tostado hecho bolas y mazamorra. Comían papas y unos gusanos criados dentro de la tierra, gruesos, que llaman cusos y otro género de pescadito que se cría en los ríos, que se llaman chanchos, y ocas, ollocos, macxuas, aracachas, zapallos, jiquimas y avincas, raíces que se dan debajo de la tierra, como las papas que se llaman turmas. Y asimismo con ají, [...] con hierbas que llaman yuyu [...] payco [...] yuyoslluto, guacamulllos, chimborazo, chulco, la hoja de nabo y anajuyo, ororuro, altramuces, frijoles, habas, alverjas y quinua; esta es buena como arroz [...].

Llama la atención la denominación de las patatas o papas,  a las cuales las denominan turmas, el tubérculo tan extendido en nuestra gastronomía y que es originario de América del Sur.

Como en toda colonización, el poderoso impuso sus tradiciones, sociedad y valores a los originarios del país conquistado. En este caso los conquistadores españoles cuando llegaron a Ecuador fueron reemplazando poco a poco los alimentos de la población indígena sustituyendo la carne del cuy o  de llama, por la del cerdo y la ternera, así como otra gran cantidad de platos de su gastronomía. Por tanto la alimentación de la sierra de Ecuador tiene una gran influencia de nuestra cultura, aunque aún perduran también muchos platos originarios de la cultura indígena. El cuy (cobaya) se continúa comiendo en la actualidad, aunque es bastante caro. Se come generalmente en las regiones campestres de la sierra en momentos importantes y en celebraciones. A pesar de tener un alto porcentaje de proteínas, muchas personas se niegan a comerlo por el reparo que supone que sea una especie de la familia de los roedores. La llama, que estuvo a punto de desaparecer, sirve hoy en día solamente para la producción de lana.

La gastronomía de Ecuador es diferente dependiendo de la región geográfica donde uno se encuentre. Se distinguen 3 zonas bien diferentes en Ecuador, y como tal, su alimentación también lo es: costeña, andina y amazónica. También hay platos muy populares a nivel nacional, aunque normalmente son  originarios de la costa, como son:

  • La guatita: Estofado a base de trozos de estómago de vacuno, conocido localmente como "guatitas". Se sirve caliente y acompañado con papas y una salsa de maní.
  • Arroz con menestra: Este plato consta de arroz, carne asada y menestra. La menestra se prepara habitualmente con lentejas.
  • Caldo de salchicha: Guiso elaborado a base de sangre de cerdo, arroz, col, pimiento y cebolla.
  • Ceviche: Es un cóctel de mariscos de gambas, almejas o langostas, que está marinado con vinagre, aceite, jugo de limón o naranja y está preparado con rodajas de tomate, cebolla y hierbas. Es uno platos más populares y rico de la cocina ecuatoriana, pero también de otros países de su entorno.
  •  Encebollado: Es un estofado de pescado que contiene yuca y cebolla colorada. El caldo del encebollado es elaborado con tomate y condimentos de "ají" y otras especies.
  • Otros platos son: patacón pisao, seco de chivo, fritada, sancocho de bagre, bolón de verde.

En la sierra no es muy frecuente comer pescado aunque si se consume algún pescado de río como la trucha, mientras que en la costa el pescado ha sido la base de su alimentación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (67.2 Kb)   docx (557.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com