ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La población de Ecuador


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  1.111 Palabras (5 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 5

La población de Ecuador es de 13.600.00 habitantes, distribuidos en 14 nacionalidades indígenas.

Desde el año 1999, una sucesión de crisis político-económicas ha llevado a que su Producto Interior Bruto por habitante haya caído de forma progresiva, reduciéndose en casi un 30%, al desplomarse de 2.035 a 1.429 dólares. Su economía está dolarizada, y el 80% de la población no satisface sus necesidades básicas.

La precaria situación económica ha acelerado un proceso inédito de emigración, casi un éxodo, con enormes consecuencias económicas, sociales y culturales. Así, en la actualidad, más de 2,4 millones de ecuatorianos trabajan en el extranjero. La pérdida de capital humano es un auténtico drama nacional, pero son precisamente las remesas de trabajadores inmigrantes, junto con los ingresos petroleros, lo que mantiene a flote la economía nacional.

Gracias a las remesas (que en los últimos 20 años bordean los 18.000 millones de dólares, triplicando el Presupuesto General de Estado) se ha reactivado el nivel de consumo principal componente del PIB, lo que ha alentado las importantes, y también la dependencia externa del país hasta extremos difícilmente comprensibles para una mentalidad europea.

En este contexto, la débil asistencia técnica orientada al desarrollo de las nueva actividades económicas, la falta de una adecuada política de capacitación y asesoramiento técnico, acorde con las condiciones de territorio y sus potencialidades; el escaso fomento de la cultura emprendedora, o las dificultades burocráticas administrativas para el desarrollo de nuevos productos y servicios, son reconocidos como los principales problemas de para el desarrollo socioeconómico de Ecuador.

Economía

El Ecuador es un país vulnerable a una serie de choques exógenos tanto de origen natural como económico, este último factor dependiente de su bajo nivel de industrialización y de la exportación de unos pocos productos como el petróleo, banano, café, camarón, cacao y flores. La deuda externa que crece por las tasas de interés indexadas, la erosión de las tasas de intercambio de productos (en un país exportador de materias primas), la débil institucionalidad interior afectaron el desempeño económico de los últimos años, a pesar de ser un país petrolero con precios en subida.

En efecto, la economía del país depende para su inserción en el Mercado Mundial fundamentalmente de la producción petrolera, de la exportación de productos agrícolas y del mar. El sustituir importaciones con industrialización es un modelo que quedó muy relegado en el pasado. La industria estatal del petróleo representa el 10% del PIB y el 37% del total de exportaciones, y provee cerca del 30% de las rentas gubernamentales. La agricultura contribuía en datos del 2005 con el 6.5% del PIB, la industria con el 45.7% y los otros servicios con el 47.8%. Ecuador es el mayor productor de banano y uno de los más grandes en camarones. Los productos agrícolas como las flores y legumbres han adquirido mucha importancia en los últimos 30 años.

El Ecuador, sin embargo, a pesar de la destrucción ingente de la ceja de montaña occidental entre 1950 y 1990, es aún uno de los 12 países mega diversos del mundo, lo que constituye un recurso estratégico y una responsabilidad mundial altamente importante.

El crecimiento económico, que había sido modesto e inestable en la década del ´90 sufrió en 1999 y 2000 una caída en picada fruto de una crisis económica de enormes proporciones; una crisis bancaria generalizada, fruto de la corrupción, la especulación y la incapacidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com