ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La asignatura de Ética y Valores I


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  Tesis  •  540 Palabras (3 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 3

¿Cuál es la diferencia entre organizar el contenido temáticamente y organizarlo por procesos?

En función de la discusión, se contestará de manera individual la pregunta:

- Si tuviera que elegir entre los temas (antiguos planes de estudio) o unidades de competencia (para los nuevos planes de estudio basados en competencia) que imparte en su materia, para dejar sólo cuatro en el programa ¿cuáles serían éstos?

- Para resolver este cuestionamiento se utilizarán dos tipos de criterios: en función de su importancia y en función de las habilidades cognitivas que se desarrolla en el estudiante.

Desarrollo.

La asignatura de Ética y Valores I, la cual pertenece al campo disciplinar de Humanidades y Ciencias Sociales, conforme al Marco Curricular Común, tiene el propósito de contribuir a la formación de ciudadanas (os) reflexivos y participativos, que puedan interpretar su entorno social y cultural de manera crítica, a la vez que puedan valorar prácticas distintas a las suyas en un marco de interculturalidad.

Para lograr este objetivo, se tomaron en cuenta los atributos de las competencias genéricas y las competencias disciplinares básicas del campo de Humanidades y Ciencias. Esta asignatura se conforma de cuatro bloques por lo tanto me enfocare al desarrollo de los criterios que se han pedido con anterioridad.

Organizar por contenidos y por procesos:

La organización por contenido del programa de una asignatura, se refiere a desarrollar los temas de manera secuencial obedeciendo fundamentalmente al cumplimiento de objetivos de carácter administrativo que evalúan el avance programático de la asignatura, y es una forma rígida de desarrollar los contenidos, casi siempre mediante una clase magistral que fortalece el proceso en primer plano de la enseñanza y no del aprendizaje; al respecto, se manejan niveles de conocimiento uniestructural, multiestructural y relacional, esto conlleva a una evaluación tradicional. Bajo este enfoque, el alumno estudia para pasar el examen, es una forma muy clara de privilegiar lo memorístico y lo teórico.

En lo relativo a la organización por procesos, este viene determinado por la planeación didáctica basada en la adquisición de conocimientos, el desarrollo de habilidades y destrezas que llevan a la construcción de una base de conocimientos interconectados, el nuevo aprendizaje se construye sobre los ya existentes. El nivel de conocimiento adquirido es relacional y abstracto ampliado. El diseño de la clase propone a los estudiantes que construyan sobre su propia experiencia, promoviendo la utilización de conocimientos transversales, concretizándose un aprendizaje profundo y no superficial. De esta manera, el alumno no estudia para pasar un examen, sino se prepara para enfrentar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com