ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia Para La Enseñanza De La Asignatura De Ética Y Valores


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2013  •  10.612 Palabras (43 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 43

Estrategia para la enseñanza de la asignatura de

Ética y Valores

Contenido

Introducción 1

Desarrollo núcleo 1 3

Desarrollo núcleo 2 4

• Contexto escolar (fuera de la escuela) 4

• Ambiente de aprendizaje y expectativas educativas a lograr 10

Desarrollo núcleo 3 12

• Diseño argumentado y comunicable de la estrategia didáctica propuesta. 12

• SECUENCIA DIDÁCTICA: 25

• Fundamentación teórica y metodológica del diseño de nuestros instrumentos. 29

Reflexiones generales finales. 33

BIBLIOGRAFIA: 37

Anexos: 39

Introducción

Los problemas relacionados con el fenómeno del “cambio y estructura social”, tanto desde sus conceptualizaciones desde las ciencias sociales como de la perspectiva de los patrones de reproducción económico-social y sus efectos sobre diferentes ámbitos de la vida social, se presentan de manera constante mediante procesos de desorganización parte fundamental de la modernización. Estamos viviendo cambios en las estructuras sociales, actualmente en México la educación no está exenta de estas modificaciones y adecuaciones, esto en respuesta a las nuevas tendencias globales y como un ejemplo mencionaré la gran cantidad de paradigmas o modelos de estudio que existen, provocando a su vez una gran diversidad de enfoques educativo.

El abordar el nuevo modelo propuesto por la RIEMS a los docentes nos plantea una actualización y asumimos los retos que encontraremos, el principal será el cambiar a un esquema basado en competencias, sin dejar de lado los enfoques constructivistas, motivo por el cual la propuesta de estrategia didáctica que aquí presento aportará un granito de arena a este cambio en nuestra institución.

El trabajo que aquí se pone a consideración busca exponer una estrategia didáctica que responda a los requerimientos que tienen los alumnos del Centro de Enseñanza Técnica Industrial, Plantel Tonalá, basándose en el enfoque por competencias del Marco Curricular Común (MCC) perteneciente a la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS).

Las nuevas generaciones que trabajarán por competencias tendrán una visión y aplicación real de los contenidos de aprendizaje con la vida cotidiana, involucrando los diferentes aspectos como el social, profesional y laboral, nuestros estudiantes nacieron con un dominio en el uso de la tecnología, desafortunadamente no poseen las herramientas necesarias para llevar a cabo el uso de las TIC, es así como los docentes podemos utilizar su contexto para adentrarnos y desarrollar las competencias necesarias en los estudiantes que les serán útiles en su vida.

Para promover el desarrollo de competencias procedimentales utilizarán, Power Point para las presentaciones y para las de síntesis el Word. Así mismo las conclusiones por equipo las publican en la Webquest e interactuarán comentando las producciones de sus compañeros.

Para el desarrollo de esta planeación orientada hacia la asignatura de Ética y Valores en los estudiantes del Centro de Enseñanza Técnica Industrial, se ha considerado de fundamental importancia la construcción del aprendizaje significativo y holístico en una experiencia colaborativa.

Desarrollo núcleo 1

Estrategia para la enseñanza de la asignatura de Ética y Valores

Opción No.1.- Propuesta de una estrategia didáctica.

1) Relevancia y pertinencia -en el MCC de la RIEMS- de la estrategia didáctica que propone.

La RIEMS tiene el objetivo de mejorar la calidad, la pertinencia, la equidad y la cobertura del bachillerato, que demanda la sociedad nacional, y plantea la creación del Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad en el cual se integran las diversas opciones de bachillerato a partir de competencias genéricas, disciplinares y profesionales.

La RIEMS se desarrolla en torno a cuatro ejes: la construcción e implantación de un Marco Curricular Común (MCC) con base en competencias, la definición y regulación de las distintas modalidades de oferta de la EMS, la instrumentación de mecanismos de gestión que permitan el adecuado tránsito de la propuesta, y un modelo de certificación de los egresados del Sistema Nacional de Bachillerato.

Las competencias genéricas incluyen 11 competencias específicas que definen el perfil del egresado de la Educación Media Superior y que son transversales al Sistema Nacional de Bachillerato. Últimamente nos hemos visto inmersos en un arduo proceso de elaboración conceptual a propósito de planear nuestro trabajo docente orientándolo a que los estudiantes desarrollen competencias. Al mismo tiempo, pocos maestros expresan y muestran dificultades para comprender y manejar esas nociones. De ahí la importancia de profundizar en el tema y compartir los hallazgos confiando en que serán útiles a todos aquellos actores educativos que se ven cotidianamente involucrados estos procesos de diseño e instrumentación curricular.

La estrategia didáctica planteada a los adolescentes del subsistema de Educación Media Superior del C.E.T.I. Plantel Tonalá, respecto a mi asignatura Ética y Valores son alumnos de 2º.grado de educación media superior saben el manejo de la computadora así como otras herramientas de acuerdo a su especialidad como tecnólogos además que las competencias a desarrollar es darle todas las herramientas para que se enfrenten a su comunidad y a la sociedad a la cual pertenecen.

Desarrollo núcleo 2

Contexto escolar (fuera de la escuela)

En Loma Dorada es una de las colonias más importantes que pertenecen al Municipio de Tonalá ahí se decidió la construcción del C.E.T.I. Tonalá. Centro de Enseñanza Técnica Industrial (CETI) se creó con el fin de que la región disponga de un centro de educación técnica, que, además de atender la formación y perfeccionamiento de recursos humanos, sirva de apoyo científico, tecnológico y educativo para su desarrollo. El 25 de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (70.5 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com