ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Y Valores


Enviado por   •  13 de Mayo de 2012  •  357 Palabras (2 Páginas)  •  19.043 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCION

Ética y Valores pertenece al campo de conocimiento histórico-social, el cual está conformado por un conjunto de asignaturas humanísticas y sociales que desde una perspectiva sistemática y rigurosa, ayudan a comprender los fenómenos económicos, políticos, sociales y morales, a partir de su ubicación en un contexto histórico-cultural. Este campo aporta elementos teóricos y metodológicos que guían en el proceso de construcción del conocimiento y lo facultan para interpretar dichos fenómenos con una visión humanística e integral.

De especial manera, la Ética y Valores se incorpora en este campo de conocimiento, dado que la Ética, como rama de la Filosofía, busca la comprensión de los valores y principios morales que regulan la vida individual y social y ofrece una base para la reflexión sobre cualquier otra disciplina.

La reflexión ética sirve de guía para orientar su conducta en cualquier ámbito de la vida personal, familiar, escolar o social.

Se requiere incorporar elementos de diferentes disciplinas que respondan a un tratamiento global de diversos aspectos que explican la dimensión ética de los fenómenos sociales. Esta visión en conjunto, ofrece las pautas culturales que dan origen y orientación a las formas de pensar y de actuar de los individuos y sus sociedades.

Esto lejos de imponer una visión única o una escala de valores estática, pretende partir de las características socio-culturales y de las necesidades e intereses, con la finalidad de estimular la reflexión sistemática y el análisis crítico y autónomo de los valores que orientan sus actos; así como de la búsqueda compartida de principios que concilien los intereses individuales y grupales.

El propósito es introducir al estudio de la ética como disciplina filosófica que se ocupa del ser humano, desde el punto de vista de su capacidad para orientarse por principios y valores en la perspectiva de la vida cotidiana. Se parte del análisis y reflexión sistemática de las nociones de moral, basados más que en dogmas, en argumentos y juicios racionales, así como en diversas teorías éticas que aportan códigos de moral de diferentes corrientes filosóficas, para obtener un marco referencial que le ayude a plantear y solucionar problemas éticos a lo largo del tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com