ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La autoconstrucción en México


Enviado por   •  15 de Febrero de 2023  •  Ensayos  •  844 Palabras (4 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 4

LA AUTOCONSTRUCCIÓN EN MÉXICO

DELIMITACIÓNDELTEMA:AUTOCONSTRUCCIÓNENMÉXICO

Uno de los principales problemas urbanos es el de la vivienda, siendo el proceso de autoconstrucción la forma generalizada que han venido adoptando las mayorías urbanas para satisfacer su necesidad de habitación. En la Ciudad de México, el problema de la vivienda se ha manifestado más fuertemente desde el inicio de la industrialización, agudizando en épocas de crisis económicas.

La autoconstrucción en México también es una problemática social, ya que a falta de recursos económicos del 70% de la población en México no cuenta con crédito ni posibilidad para contar con una vivienda, toman la iniciativa de usar sus recursos económicos disponibles para autoconstruir su vivienda por mano propia.

El problema habitacional tiene un carácter estructural que se expresa básicamente en tres aspectos: por un lado, la falta de vivienda socialmente adecuada siempre ha afectado a la población de bajos ingresos, quien no tiene acceso a este inmueble.

Segundo término, por el control privado de la tierra, de los materiales de construcción y la búsqueda de la máxima ganancia del mercado inmobiliario y por último el papel que juega el Estado mexicano, cuya función principal es garantizar la reproducción del capital en su conjunto, limitando con esto, su intervención en las políticas de vivienda.

La autoconstrucción, a diferencia de la producción habitacional industrializada, se caracteriza porque la vivienda no se produce para el mercado, sino para satisfacer una necesidad. Las familias, al mismo tiempo que producen, realizan el consumo de la vivienda, esto es, se realiza un consumo-producción habitacional que implica hacinamiento e insalubridad para los usuarios por las condiciones en que se lleva a cabo. Sin embargo, la vivienda autoconstruida no es ajena a las relaciones capitalistas básicamente por dos aspectos:

a) Se produce con materiales cuyos precios están sujetos a la situación económica que impera en el mercado.

b) Representa una mercancía en la medida en que puede vender o comprar una vez

JUSTIFICACIÓN

El problema surge que dichas edificaciones carecen de los conocimientos técnicos y financieros para tener un espacio seguro.

Las consecuencias de la construcción no planificada determinan si se puede o no habitar la vivienda además de que está misma no. “Los problemas directos que se generan son la falta de iluminación, la mala ventilación, los espacios muy pequeños, el uso de materiales incorrectos.

Generalmente la población que vive en asentamientos irregulares cuenta con niveles de vida bajos, con acceso restringido a servicios básicos (agua, saneamiento, transporte, educación, cultura, etcétera); es decir, los efectos secundarios trascienden más allá de la vivienda.

Otras externalidades que surgen son las comunidades aisladas, con calidad de vida baja y oportunidades reducidas, ya que el costo de introducir servicios públicos aumentó de 2.7 a 4 veces más que si se hubieran planificado.

Otro factor importante son las posibilidades económicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (45.6 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com