ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La caída del petróleo y su impacto en la economía nacional. Foro y entrega


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  630 Palabras (3 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 3

Nombre del alumno: Tania Yasmin Vargas Montero

Matricula: 17002215

Módulo: Teoría económica v2

Evidencia: La caída del petróleo y su impacto en la economía nacional. Foro y entrega

Asesor: Christian Arturo Quiroga Juárez

Fecha: 16 de abril de 2019

Introducción.

Como país productor, a México le conviene que aumente el precio del petróleo, pero esta alza tiene impacto en los precios de los productos de consumo y esto puedo afectar a la economía mexicana en general.

Por regla general, un aumento de precio del petróleo beneficia a los países productores y representa una presión adicional para las naciones importadoras.

Los efectos del incremento  del precio del crudo en la economía mundial dependen de gran medida de las razones detrás del alza. Si se debe a un problema tienden a ser negativos, pero si responde a una mayor demanda, debido al fortalecimiento del crecimiento económico, son positivos.  

  • ¿Cómo percibes las modificaciones de precios en artículos o productos derivados del petróleo?

Definitivamente al alza. En los últimos años hemos estado enfrentando a un movimiento globalizado debido a las relaciones políticas y sociales, desastres naturales, oferta vs demanda, así como los productos derivados de petróleo que son bastantes, han estado registrado en alza de precios, así como suelen llegar a bajar o mantenerse, súbitamente se elevan en mayor proporción.

Con el aumento de la gasolina incide sobre varios servicios de la economía como los pasajes de trasporte urbano, autobuses y puede extenderse hasta los pasajes de avión. También puede tener un efecto directo sobre el transporte de mercancías y que al final se trasladaría al consumidor.

  • ¿Cómo impacta el precio del petróleo en la demanda de combustible, gas, etcétera, en tu hogar?

El principal efecto se refleja en la inflación, ya que los precios del petróleo inciden directamente en los de los combustibles y la energía, los cuales se trasfieren de manera directa a los consumidores.

Desafortunadamente y de manera negativa al hogar, ya que al incrementarse los precios de gasolina y gas, no podemos evitar que dañe la economía familiar, nos vemos obligados a buscar alternativas pata que el impacto sea menos, como por ejemplo cambiar el auto por el transporte público, o un calentador eléctrico para no utilizar el boiler.

[pic 1]

  • ¿Por qué si el precio del petróleo disminuye los hidrocarburos se mantienen o incluso aumentan?

El precio de petróleo no es un factor determinante en el precio de los hidrocarburos, ya que son productos finales que conlleva a otros costos como lo son los procesos de refinación, transportación, salario, así como los impuestos, aunque éste último forma parte importante y de gran medida el mayor condicionante de sus precios.

A pesar del subsidio del gobierno a PEMEX, o a la importación de los combustibles para evitar elevar costos al producirlos aquí, finalmente tenemos impuestos como el IVA y el IEPS entre otros, que se dan en la cadena para llevarlo finalmente al consumidor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (79.1 Kb)   docx (22.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com