ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como es que se dio La caída del petróleo y su impacto en la economía nacional. Foro y entrega


Enviado por   •  19 de Abril de 2018  •  Tareas  •  1.641 Palabras (7 Páginas)  •  1.322 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Virtual del Estado de Guanajuato

Teoría económica V1

La caída del petróleo y su impacto en la economía nacional. Foro y entrega

Profesor: Lic. Rafael Canchola Vaca.

Alumno: Olivares Pineda Rodrigo

Matrícula: 16003718

Grupo:  EA-EC-14001-18-006

25 de marzo, 2018


Índice

Índice        1

Introducción.        2

Desarrollo.        3

Conclusión.        7

Referencias.        8

        


Introducción. 

El petróleo es fundamental para la economía nacional ya que representa un 30% del presupuesto de egresos de la federación, además del empleo que genera y las implicaciones sociales que conlleva para nuestra sociedad.

No obstante, lo anterior, el precio internacional por el cual se rige no se refleja en la economía de las familias ya que entran en escena otras variables, como es la fijación del precio del petróleo y sus derivados para el mercado interno, en este sentido, en el caso de la gasolina, el 42.9% de su precio corresponde al pago de impuestos (IVA e IEPS) que contribuyen al gasto público federal.

En el presente trabajo se analiza  brevemente el impacto del petróleo en la economía nacional y la relación de los precios internacionales con el comportamiento del mercado interno; así mismo, se menciona  como  se ha comportado la microeconomía del consumidor con respecto al incremento del precio de la gasolina en los últimos meses.


Desarrollo.

¿Cómo percibes las modificaciones de precios en artículos o productos derivados del petróleo?

Los precios de los productos derivados del petróleo se perciben al alza, no obstante, el precio internacional sea bajo; en nuestro país, los precios de los derivados se mantienen o tienden a incrementarse, mientras que los decrementos no se perciben en la economía doméstica.

¿Cómo impacta el precio del petróleo en la demanda de combustible, gas, etcétera, en tu hogar?

El incremento en el precio del petróleo provoca el aumento del precio de sus derivados, incluyendo la gasolina. Si bien estos precios los fija el gobierno federal, un incremento de los mismos repercute negativamente en los hogares y favorece un incremento en la inflación. Por ejemplo, los gasolinazos que experimentamos a lo largo del 2017, provocaron el incremento del precio de muchos productos por concepto de gastos de distribución, es decir, debido a que las mercancías se transportan en vehículos que utilizan gasolina o diésel (ambas derivadas del petróleo); de esta manera, cada “gasolinazo” presenta un componente inflacionario ya que el incremento al combustible afecta no solo a los propietarios de los automóviles, sino a la totalidad de la cadena de suministro.

Por ejemplo, para producir una hortaliza X el campesino requiere comprar insumos (semilla, fertilizantes, agroquímicos, etc) los cuales ya incrementaron su precio al incorporar al mismo el incremento en el precio de la gasolina; transportarse de la parcela a su casa, (para lo cual utiliza gasolina), y llevar el producto al mercado una vez que lo cosecha; todos estos incrementos se suman al precio final, el cual se traslada al consumidor quien es quien termina pagando el incremento en la cadena de distribución.

¿Por qué si el precio del petróleo disminuye los hidrocarburos se mantienen o incluso aumentan?

En el caso de México, el consumidor no recibe algún beneficio si se presenta un abaratamiento en el precio del petróleo; de acuerdo con la lógica económica, un decremento en el precio del petróleo debería reflejarse en una disminución en el precio de sus productos lo cual repercutiría en el precio al consumidor; sin embargo, en México, el ingreso del gobierno federal depende sobremanera de los ingresos petroleros que se reflejan en forma de impuestos, de esta manera en el caso de la gasolina, tan solo el 42.9% de su precio corresponde al pago de IEPS e IVA.

[pic 1]

http://www.sgm.gob.mx/Web/SINEM/energeticos/wti_brent_mme.html

De acuerdo a la gráfica, el comportamiento del precio del petróleo a nivel internacional tiende a la baja; en el caso de la mezcla mexicana (MME) tuvo un incremento constante (con excepción del año 2009, en el que tuvo un decremento en el precio de 32%) del 2005 al 2012, año en el que alcanzó los 101.96 US/barril, sin embargo, a partir del 2013 el precio bajó para situarse en $43.28 US/barril lo cual representó una pérdida del 66% del valor máximo obtenido.

[pic 2]

http://www.ri.pemex.com/files/dcpe/petro/epublico_esp.pdf

http://www.pemex.com/ri/Publicaciones/Indicadores%20Petroleros/indicador.pdf

No obstante, el decremento en el precio internacional del petróleo, la gasolina se incrementó substancialmente, de esta manera en el periodo 2010-2018, la gasolina magna pasó de $8.76 a $18.25 (incrementó de 108.3%), mientras que la premiun pasó de $10.1 a $19.81 (incremento de 96.13%).

Para la elaboración del Presupuesto de Ingresos de la Federación se toman en cuenta estimaciones tanto del volumen de petróleo vendido como del precio del mismo; si el precio internacional es superior, se genera un ingreso adicional para el gobierno federal, sin embargo, si el precio internacional del crudo mexicano es inferior al proyectado, se generará un déficit en el presupuesto que repercutirá en el gasto público; por lo anterior, el gobierno mantiene, para el mercado interno un precio estable ya que si lo baja, el déficit de la cuenta pública sería mayor. De acuerdo con datos de INEGI, para el 2006 las ventas de PEMEX representaron el 9% del PIB y los ingresos generados el 37% de los ingresos del sector público.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (198.7 Kb)   docx (77 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com