ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Héroe clásico


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  Tesis  •  966 Palabras (4 Páginas)  •  1.037 Visitas

Página 1 de 4

Completa la tabla comparativa de los héroes clásico, medieval y renacentista con la información que encuentras en las unidades 2, 3 y 4.

Haz un comentario crítico sobre las diferencias y similitudes en estos tipos de héroe

Haz una investigación en internet sobre las siguientes obras:

1. El cantar de Roldán de autor anónimo

2. Edipo Rey de Sófocles

3. Hamlet de William Shakespeare.

MII-U1- Actividad 2. La figura del héroe literario

Datos de identificación

Nombre del alumno: -Guillermo Guzmán torres Matrícula: -A07124017

Nombre del tutor: -Escribe aquí- Fecha: -31 de enero del 2013

Características generales

Héroe clásico Héroe medieval Héroe renacentista

El héroe es un personaje eminente que encarna la quintaesencia de los rasgos claves valorados en su cultura de origen. Comúnmente el héroe posee habilidades sobrehumanas o rasgos de personalidad idealizados que le permiten llevar a cabo hazañas extraordinarias y beneficiosas (actos heroicos) por las que se hace famoso.

Depende la concepción cultural para decir qué características tendrá el héroe, ya que cambian según la época: tenemos, por ejemplo, el héroe épico, el héroe medieval, el héroe romántico, etc.

Una persona normalmente se convierte en héroe al realizar una hazaña extraordinaria y digna de elogio. Las hazañas tradicionales son exterminar monstruos y salvar a gente de una muerte segura. Un héroe normalmente satisface las definiciones de lo que se considera bueno y noble en su cultura de origen. Sin embargo, en la literatura y especialmente en las tragedias, el héroe puede también tener graves defectos que le llevan a la perdición, como en el caso de Hamlet.

A veces una persona real puede alcanzar suficiente prestigio como para convertirse en un héroe en la mente de la gente. Esto suele ir acompañado de un rápido aumento de los mitos sobre la persona en cuestión, a menudo atribuyéndole poderes superiores a los de los mortales corrientes. Lo típico de los caballeros de los romances caballerescos.

El tipo noble, honrado y habilidoso con las armas que se pone al servicio de la comunidad y anda de lado en lado protegiendo del mal a doncellas y desamparados.

Somete sus impulsos sexuales cuando duerme con una dama que ha rescatado, clavando una espada entre los lechos de ambos.

Obviamente eso no era lo que pasaba en la realidad medieval, donde el "caballero" -que solo se merecía ese título por pelear a caballo-, encontrándose en una de esas situaciones desenvainaba la espada carnal y se la clavaba a la dama al instante

Los héroes medievales eran cristianísimos, luchaban por la fe.

Esa es la única característica moral que comparten el caballero de la ficción y el de la realidad. Los guerreros de la Cristiandad eran llevados a cualquier cosa por su fanatismo.

Andan con un escudero. No estoy seguro, pero creo que los hay los que caballerean sin estar al servicio de nadie, y los hay los que son guerreros de algún rey.

Era la persona más noble del territorio, siempre casto (virgen), con valor, con audacia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com