ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La cobertura de la campaña electoral en las elecciones provinciales 2017: El programa Televisivo de La Gaceta “Panorama Tucumano“


Enviado por   •  3 de Octubre de 2018  •  Trabajos  •  2.189 Palabras (9 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 9

1) Titulo : La cobertura de la campaña electoral en las elecciones provinciales 2017: El programa Televisivo de La Gaceta “Panorama Tucumano“.

2) Autores

3) Tema: Análisis de la cobertura realizada por panorama tucumano en los programas anteriores y posteriores a las paso del 13 de agosto y a las generales del 22 de octubre durante las elecciones legislativas provinciales 2017.

Pregunta-problema:

¿cual fue la construcción de la agenda de panorama tucumano en la campaña electoral provincial 2017 durante el periodo de elecciones? y cuales fueron los discursos dominantes en el programa durante ese periodo?

4) Justificación del Tema:

Esta investigación pretende ser un aporte al campo de los estudios críticos de los medios de comunicación, particularmente de la prensa televisiva.

Analizar la cobertura televisiva que hace un programa político perteneciente a uno de los diarios más importantes del país sobre las campañas políticas posibilita estudiar la práctica periodística, el rol que desempeña en el escenario político- democrático y la elaboración de los mensajes. Esto permitirá reflexionar sobre la manipulación discursiva de los medios.

Esta temática es socialmente relevante porque coexistimos bajo un sistema democrático en el cual los discursos mediáticos que circulan forman parte de este sistema y mucho más en tiempo de elecciones

Panorama tucumano es un programa periodístico perteneciente a la Gaceta emitido cada miércoles de 22 a 23.30 por canal 10 uno de los canales de aire de la provincia, que pertenece a la universidad nacional de tucuman, hoy cuenta esta con el 70 % de las acciones , el 30% restante pertenecen al gobierno de la provincia dato no menor en esta investigación debido a que también el gobierno provincial es uno de los patrocinadores de dicho programa.

Nos parece relevante analizar puntualmente el programa televisivo Panorama tucumano, durante las elecciones provinciales 2017, porque consideramos que la televisión es un medio masivo de impacto en la sociedad que puede contribuir en la percepción que se tenga o se pueda tener sobre diferentes aspectos.

5)Estado de la cuestión:

6) Objetivos.

a) Objetivos Generales:

Realizar un aporte al estudio científico de la prensa televisiva en épocas de campaña electoral.

b) Objetivos Específicos:

* Identificar la línea editorial a la que responde el programa Panorama Tucumano.

*Reconocer los recursos discursivos empleados por los conductores del programa Panorama Tucumano.

* Inferir los motivos por los cuales el programa panorama tucumano adquiere determinada postura ideológica sobre el tema.

*descubrir la postura ideológica que este programa adopta con respecto a la campaña electoral 2017.

7) Preguntas Relativas a los objetivos:

8) Marco Teórico:

Para poder analizar un producto televisivo, enfocandonos en su producción mediática y la construcción de sus mensajes consideramos fundamental tomar una definición del concepto de “Medios de comunicacion e informacion”

Patrick charaudeau (2003) brinda una definición clara de lo que consideramos medios de comunicación, esta nos permite comenzar a analizarlos teniendo en cuenta sus intereses, sus lógicas de funcionamiento y su producción.

Desde una perspectiva empírica, podemos decir que los medios de información (entendidos como conjunto de soportes tecnológicos cuyo rol social consiste en difundir las informaciones relativas a los acontecimientos que se producen en el mundo-espacio publico, ya sea la prensa, la radio o la televisión) funcionan con una doble lógica: una lógica económica según la cual todo órgano informativo actúa como una empresa cuya finalidad consiste en la fabricación de un producto que se define por el lugar que ocupa en el mercado de intercambio de bienes de consumo ; y una lógica semiologica (en sentido amplio) según la cual todo órgano de información debe considerarse como una máquina productora de signos (es decir de formas y sentidos), que se originan en la parte de la actividad humana dedicada a construir sentido social (charaudeau, 2003:16)

Estos medios de información de los que habla charaudeau (2003) pueden presentar distintos productos, con características definidas y distintivas, apuntando a objetivos y públicos diferentes.

Existen los programas periodísticos que se enfocan en áreas en particular y estos existen dentro y fuera de los canales de noticias, los hay en los canales de aire y en la televisión paga.

Los programas que se ocupan principalmente de la política y la economía tienen como característica fundamental la profundización de los temas, el análisis, en algunos casos la investigación, y otros también el debate y las entrevistas, en general con pocas horas al aire a la semana, diferenciándose claramente de los tradicionales noticieros que se emiten diariamente ( este es el caso de panorama tucumano ).

Mar de Fontcuberta (1993:34-35) dice que tradicionalmente al periodismo le asignaron tres funciones, la de informar (reflejar la realidad), la de formar (interpretarla) y la de entretener”. Pero agrega una cuarta función, la tematización, y la explica como la formación de opinión pública por parte de los medios a través de un temario.

Definimos temario al conjunto de contenidos informativos y noticiosos existentes en un medio, la suma y análisis de los sucesivos temarios acaba definiendo la personalidad del medio. Lo que señala Fontcuberta (1993) es que el medio construye un temario mediante la selección de información, la exclusión y la jerarquización. Pero que este proceso se da en primer lugar por necesidad, ya que no pueden publicar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (55.1 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com