ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La comparación de eventos en la novela "la Peste" con los acontecimientos actuales


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  Resúmenes  •  948 Palabras (4 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 4

Podemos citar que “la peste” es una novela existencial porque en ella nos damos cuenta de que las personas tratan de sobrevivir a toda costa, decimos a toda costa porque las personas cambian su rutina habitual, su forma de vivir, su forma de relacionarse con el resto; nada es igual, la incertidumbre de estas personas es cada vez mayor gracias a la impotencia que sienten al saber que su ciudad estaba cerrada, y prácticamente no hay salvación; la vida depende de la suerte de cada uno.

La gente trata de adaptar su vida a la soledad, por el hecho de haber perdido a su gente; al olvido; a la guerra, que se estaba desatando en esos momentos; y a todos estos factores que poco a poco van destruyéndolos.

Si hacemos una comparación de los hechos ocurridos en “la peste” y los sucesos que han ocurrido hoy en día en el planeta (ataques terroristas del pasado once de septiembre), podemos darnos cuenta del pánico y la angustia de las personas, que son los mismos sentimientos que predominan en “la peste” en la década del cuarenta en Europa.

La diferencia que existe entre estos dos casos es que las intenciones de los sucesos ocurridos son distintas.

En conclusión “la peste” es una novela existencial porque en ésta se manifiesta de manera clara y constante el deseo de sobrevivir ante esta epidemia, de luchar por la vida, de recobrar la esperanza, etc.

Y por último citamos la idea de la crudeza de la situación, de la realidad aterradora que amenaza a las personas y por ello notamos la idea del existencialismo de la novela.

Comentario acerca de frases

4.1 “Antes de la peste, Orán era una ciudad sin sospecha”

- Antes de la peste Orán era una ciudad común y corriente, con una dinámica constante. En la novela se remarca el hecho de que la gente tenía una vida muy rutinaria, salían a los cafés, a trabajar, etc.

Todo andaba normal, y como dice al principio, Orán era una ciudad aburrida, fea, y sin nada muy fuera de lo común.

4.2 “No se puede estar enfermo ni morirse razonablemente”

- Quiere decir que la gente al haber contraído ésta enfermedad, se sentía tan desesperada y desamparada, que a la larga (mientras iba evolucionando la enfermedad), iba perdiendo la razón, éstas personas no se enfermaban ni morían de una muerte natural, sino que, era una enfermedad y muerte trágica y cruel. A eso se refiere cuando se dice que la gente perdía la razón.

4.3 “Soy un hombre cansado del mundo, pero inclinado a mis semejantes”

- La persona que cita éstas palabras, quiere decir que, a pesar de estar hastiado del mundo en que vivía (lleno de enfermedades, muertes, etc.), estaba dispuesto a ayudar a sus semejantes, tanto física como psicológicamente; y esto lo podía hacer quedándose cerca de los necesitados, no arrancando de este problema.

Un ejemplo de ello es el de Rioux, quien nunca dejó de lado a sus pacientes, a pesar de dormir y comer poco, de tener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com