ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DE LA NOVELA “LA PESTE”


Enviado por   •  24 de Junio de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.845 Palabras (8 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]UNIDAD EDUCATIVA “12 DE FEBRERO” [pic 2]

TEMA:

RESUMEN DE LA OBRA LITERIA “LA PESTE”

AUTOR:

ALBERT CAMUS

NOMBRE:

ANGIE ZAMBRANO

CURSO:

PRE-BI

ASIGNATURA:

LENGUA Y LITERATURA

LICENCIADA:

NARCIZA AGUILAR

LA JOYA DE LOS SACHAS, 06 DE ABRIL DEL 2019


“LA PESTE”

Personajes principales

  • Bernad Rieux
  • Las ratas
  • Cottard
  • Tarrou
  • Periodista Rambert
  • Grand
  • Padre Paneleux
  • Dr.  Richard Castel

Personajes Secundarios

  • Esposa de Rieux
  • Señora madre de Rieux
  • Familia de Othon
  • Portero

Escenario

 Ciudad de Orán, Argelia

Vocabulario

Todas las palabras no entendibles se encuentran en parte inferiores de la novela.

Análisis de la novela

Esta novela muestra la reacción estremecedora de la  ciudad entera ante una enfermedad inesperada para la cual tuvieron que estar encerrados durante un largo período de tiempo, durante ese momento surgen muchos cambios moralistas, la ciudad que había sido vista como indiferente toma un nuevo concepto moral como la solidaridad humana.

 Camus en su novela mostró como muchos gobiernos de pueblos engañaban a la gente antes de todo, los movimientos dictadores de aquella época, restricciones de libertad individuales  y de expresión, así es como las autoridades prefirieron dejar morir a muchas personas antes que reconocer que una gran pandemia se estremecía en su territorio y explicárselo al pueblo.

La novela relata muchos sucesos históricos que ocurrieron después de la Segunda Guerra Mundial, convirtiéndose así en una obra que da una revuelta tanto a los de la derecha como a la izquierda que los incomoda e impresiona en la manera en  como Albert describe lo que ocurrido.


BIOGRAFÍA DE ALBERT CAMUS

Nace en 1913 en Argelia, fue novelista, ensayista, periodista y dramaturgo francés. Estudió en la Universidad de Argel pero sus estudios se vieron interrumpidos por una tuberculosis; Formó parte de la Resistencia francesa durante la ocupación alemana, y se relacionó con los movimientos libertarios de la posguerra, director de Combat, una publicación o periódico clandestino.

No dejó de luchar contra todas las ideologías y las abstracciones que alejan al hombre de lo humano. Lo definió como la Filosofía del absurdo. Fue un convencido anarquista, y dedicó parte importante de su libro El hombre rebelde a exponer y cuestionar sus propias convicciones, y demostrar lo destructivo de toda ideología que proponga una finalidad en la historia, Camus logra su primer éxito con El extranjero (1942) Más tarde aparece Calígula (1945). En su novela La Peste (1947) Camus reconoce el valor de ciertos seres humanos ante los desastres, En 1956 publicó La caída, y en 1957 la colección de cuentos El exilio y el reino. Ese mismo año obtuvo el Premio Nobel de Literatura; murió en un accidente automovilístico en Villeblevin, Francia el 4 de enero de 1960.


RESUMEN DE LA OBRA LITERARIA LA PESTE DE ALBERT CAMUS

La historia comienza en la Oran, ciudad de Argelia, la aparición abundante de una rata en el escalón del hotel donde pasaba el doctor Bernad  Rieux, le hace saber eso al portero Michel quien dice que es extraño porque nunca había sucedido eso, luego de las bodegas, alcantarillas y lugares oscuros empiezan a ascender un sin número de ratas que por semana son quemadas o arrojadas a basureros, el doctor se da cuenta de cuál es la extraña enfermedad que está atacando al pueblo, debido a la muerte  del  portero  Michel quien había presentado todos los síntomas de una peste bubónica;  una gran inflamación de los ganglios, vomito de sangre, fiebre alta, delirios.

Rieux se reúne  Castel, un viejo colega y comienza a contarle que el caso ya no algo normal,  hacen una reunión con todos los médicos y discuten sobre el asunto, al principio dicen que se trata de una simple fiebre Rieux comienza a impacientarse y quitándose el miedo dice que se trata sobre una “peste” para la cual se deben tomar medidas preventivas inmediatas ; el doctor Richard no quiere aceptarlo así como todos los médicos, la prefectura engaña al pueblo diciendo que  no es nada de que aterrorizarse y que pronto pasará.

Rieux tenía un paciente quien estaba gravemente mal y fue a visitarlo, Cottard, un viejecillo quien habría tratado de suicidarse fue revisado y puesto en vista por el doctor, allí conoció a Grand, el ayudante del paciente.

Las autoridades tomaron medidas preventivas como la limpieza de las casas y de muchos lugares para así terminar con el exilio de las ratas, cada semana salían centenares y ya no había espacio alguno para su matadero, faltaba servicios de saneamiento.

Jean Tarrou quien se encontraba hospedado en un hotel de la ciudad comienza a narrar los  hechos y el número de víctimas muertas que iba dejando a su paso la peste, en sus apuntes, luego de ver como se iba expandiendo la fiebre la cual realmente era una peste bubónica, las autoridades del pueblo reflexionan y optan por cerrar la ciudad por todos sus extremos siendo así puesta en cuarentena.

La mujer del doctor Rieux había quedado fuera de la ciudad debido a que estaba enferma y se había alojado en otra ciudad para su recuperación, mientras que la madre de Rieux que recién llegaba de visita tuvo que estar con él dentro de la ciudad todo el tiempo.

La ciudad que era totalmente indiferente comenzó a cambiar radicalmente, todos se empezaron a angustiar por todos aquellos que habían quedado alejados de ellos, familias enteras estaban ahora completamente separadas, un caso similar fue el del periodista Rambert que hace varios días había conocido al doctor por motivos de trabajo, se quería ir de la ciudad ya que decía que él no pertenecía allí y quería reunirse con su mujer en la ciudad de Francia, había optado por salir de la ciudad tomando un lugar ilegal pero luego se decide por quedarse para servir de ayuda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (163.1 Kb)   docx (63.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com