ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparacion Del Derecho Romano Y Actual


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  1.029 Palabras (5 Páginas)  •  16.948 Visitas

Página 1 de 5

ANALISIS

COMPARACION DEL DERECHO ROMANO CON EL DERECHO ACTUAL

Roma legó muchas cosas importantes a la humanidad, desde una cultura con ideología expansionista, arte y literatura, religión, hasta lo que más nos interesa, un sistema jurídico que se muestra muy avanzado para su época.

Durante el tiempo que se conoció como República romana, se consolidó el poder, y se conquistaron numerosas regiones, que siguieron siendo gobernadas de la misma manera, o sea que unos cuantos ricos de Roma, decidían sobre los asuntos de todos los territorios, y fue esa política la que llevó a la guerra civil.

En la actualidad nuestro país es gobernado por un presidente que se elige democráticamente y cada estado es representado por un gobernador, los municipios por un presidente municipal que también son elegidos democráticamente

1.- En primer lugar se puede destacar que el poder público dentro del derecho Romano, estaba integrado primeramente por el Rey, el senado, comicios y magistrados; (gente con dinero)

En el derecho romano se elegía a su rey por representación popular los comicios elegían.

En el derecho mexicano en el art. 81 de la constitución dice que el presidente será elegido según lo indique la ley electoral en donde la población elige a su presidente.

En la legislación actual este se integra por el poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

2.- En el Derecho Romano no se reconocía como personas a todo el género humano, era necesario reunir algunos elementos como: ser libre y no esclavo, ser ciudadano y no peregrino, ser jefe de familia y no estar bajo ninguna potestad. (Solamente a aquellas a las que el legislador le reconocía derechos).

Sin embargo en la legislación actual se reconoce como Persona a todo ser susceptible de adquirir derechos y contraer obligaciones.

3.- La existencia de la persona, para los romanos existía desde el momento de la concepción y se lo tenía por nacido para todo lo que le sea favorable.

Por otra parte en la Legislación actual encontramos que la existencia de la Persona sólo está subordinada al nacimiento vivo.

4.-La Capacidad Jurídica: En el Derecho Romano es necesario que el nacido sea Libre, ciudadano romano y sui juris, no sujetos a la patria potestad, para poder gozar de su plena capacidad jurídica. En él los esclavos no tenían personalidad, eran reducidos a bienes propiedad de un dueño y al ser bienes su estatus en la sociedad era de cosas, no de personas.

Mientras que según la legislación actual todas las personas tienen capacidad jurídica (capacidad de goce y capacidad de ejercicio) aunque esta tenga algunas limitaciones parciales en los casos determinados por ley. Existen casos en que a pesar de cumplir la mayoría de edad, no se puede contar con capacidad de ejercicio.

En cuanto a las sucesiones, puede estarse incapacitado para heredar si se cumplen ciertas condiciones, como haber cometido un delito en perjuicio del titular de la herencia. O bien, haber sido el médico o sacerdote personal del fallecido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com