ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La comprensión del proceso judicial de divorcio en el proceso de conformidad con la ley


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  Tutoriales  •  2.283 Palabras (10 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 10

Planteamiento del Problema

Se entiende por proceso legal de divorcio el procedimiento previsto en la ley por medio del cual se disuelve el vínculo matrimonio valido, decretada por autoridad competente y fundada en algunas de las causas expresamente establecidas por la ley. Por su parte el concepto de justicia se refiere a su acepción general y que es la virtud que nos hace dar a cada cual lo que le corresponde. Sinónimo de derechura, equidad, imparcialidad, rectitud.

Denomino separación definitiva a la separación conyugal que precede al proceso legal de divorcio y su consumación. Por su parte, el convenio de divorcio es la parte del proceso legal de divorcio por mutuo consentimiento donde los cónyuges están obligados a llegar a una serie de acuerdos acerca de la pensión alimenticia, visita, custodia y domicilio de los hijos. (Ramos, 2007).

De acuerdo a los datos emitidos por el Tribunal Superior de Justicia, en los juzgados civiles del estado de Tabasco (Centro, Foráneos y mixtos) se han reportado que en lo que va de este año se han realizado 941 divorcios de los cuales 517 se llevaron a cabo bajo el mutuo acuerdo de la pareja y 424 fueron divorcios de tipo necesarios.

Mientras que en el 2007 las cifras señalan que en el transcurso de doce meses se separaron dos mil 506 matrimonios de los cuales mil 429 lo hicieron en mutuo acuerdo y los mil 77 restantes en forma necesaria.

Es importante mencionar que para que las parejas tomen esta decisión influye demasiado la edad en la que la que el hombre y la mujer contraen matrimonio así como la falta de conciencia y responsabilidad para asumir las obligaciones que el mismo conlleva por lo que la edad más común de las parejas que se divorcian es entre los 22 y 23 años de edad.

La mayoría de los matrimonios que optan por divorciarse son personas que duraron menos de cinco años en unión marital. Entre las causales legales más incidentes del divorcio de acuerdo al código civil en articulo 272 son la separación por más de un año por cualquiera de las partes, el adulterio, abandono de hogar, alcoholismo y mal trato.

Al respecto la titular del Juzgado Primero Familiar comentó que en lo que respecta al municipio de Centro el incremento de divorcios también ha sido significativo ya que en este año ya se tiene un reporte de 40 divorcios cuando en el año 2007 solo se separaron 52 parejas. (Carrera, 2012).

Sólo en el año 2007, más de 100.000 niños se enfrentaron a la ruptura conyugal de sus padres. Durante muchos años, se ha tendido a considerar que el divorcio suponía una situación traumática que tenía consecuencias negativas en la evolución y desarrollo de los niños (Kelly, 2000). Sin embargo, a medida que la producción científica provenía de estudios realizados con una base metodológica más sólida, se evidenciaron diversos factores concretos influyentes en ese resultado negativo, entre los que resulta especialmente significativo, la influencia de la exposición a conflictos interparentales. .

En los conflictos más difíciles de resolver en los procesos de ruptura familiar y que mayor ansiedad genera a todos los miembros de la familia, especialmente a los niños, se encuentran los conflictos sobre la pauta de contacto y relación a establecer entre los progenitores y sus hijos tras la separación o divorcio (Galatzer-Levy & Kraus, 1999; Johnston & Campbell, 1988); este tipo de conflictos suponen actualmente un importante problema de salud pública (Lebow, 2003).

Justificación

Entre las muchas disciplinas que constituyen las ciencias sociales, el trabajo social se establece como una disciplina que atiende distintos problemas sociales tales como la drogadicción, el pandillerismo, niños maltratados y el divorcio entre otros.

Estos son consecuencia ocasionadas por la dinámica familiar, sin embargo, el divorcio es un fenómeno que no solo modifica la estructura familiar que posiblemente lo ha generado, sino que tiene repercusiones en los hijos y en la pareja como resultado de la ruptura

Al divorcio se le conoce como la disolución legal y definitiva de un matrimonio ya sea de manera necesaria o por mutuo consentimiento, que en muchas ocasiones es un remedio a un problema que se da en la familia; se puede considerar al divorcio como una manifestación de un fracaso social, emocional y psicológico. (Flores, 1996)

Según el INEGI el divorcio es la separación del marido y la mujer que confiere a las partes el derecho de contraer nuevas nupcias según disposiciones civiles, religiosas o de otra clase de acuerdo con las leyes de cada país.

Hay que ser conscientes que el divorcio es una problemática nacional por la trascendencia que tiene la familia como núcleo de la sociedad, y es una problemática social porque destruye a la familia y principalmente se da un deterioro emocional de los hijos, aunque en muchos casos es una alternativa necesaria en donde las causas que lo provocan se pueden evitar a través del esfuerzo de todos los sectores sociales. Por eso Batres define al divorcio como:

Una pequeña dosis de la muerte en vida; aun en las sociedades más liberales, representa el fracaso emocional y la destrucción de ilusiones. En una sociedad más conservadora como la mexicana, es una catástrofe que deja sola a la víctima ante la desaprobación de muchos de los que rodean al divorcio. (Batres, 1995)

Es así como en esta investigación se estudian los efectos del divorcio, especialmente en lo relacionado con los efectos de la ruptura matrimonial tiene sobre los hijos.

Además de que el divorcio rompe la estructura familiar original, otra de las razones del porque estudiar este problema es el hecho de que existe muy poca información en nuestro contexto cultural respecto a esta problemática social.

Objetivo general

El objetivo de nuestra investigación es conocer las consecuencias en los hijos de padres divorciados en su vida social, escolar y a nivel personal, que problemas puede provocar en los hijos un divorcio.

Objetivos Específicos

*Identificar los efectos del divorcio en el ámbito social de los hijos

*Identificar qué efectos tiene el divorcio en el ámbito escolar de los hijos

*Identificar qué efectos provoca el divorcio en el ámbito personal de los hijos

Metodología

La presente investigación recurrirá tanto a investigación documental como empírica, dado que se hará consulta, revisión y análisis de fuentes bibliográficas, hemerográficas y electrónicas para conformar los antecedentes y el marco teórico de nuestro problema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com