ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETAPAS DEL PROCESO JUDICIAL


Enviado por   •  3 de Octubre de 2014  •  Tesis  •  4.295 Palabras (18 Páginas)  •  1.873 Visitas

Página 1 de 18

Introducción

El principio de acceso a la justicia señala que los justiciables están obligados a acudir a los tribunales a que se les administre justicia. El principio de audiencia es general, afecta a todas las áreas jurídicas específicas integrantes del derechos procesal, se Resume en que nadie puede ser condenado sin haber sido oído y vencido en juicio, implica que ningún ciudadano tiene que soportar una sentencia adversa sin que previamente haya tenido la oportunidad de alegar en su defensa todo aquello que considere oportuno.

Por otro lado, el principio dispositivo establece que el proceso civil se inicia a instancia de parte, denominada “parte actora”, lo que significa que el objeto del proceso es determinado inicialmente por el demandante, exponiendo los hechos y fundamentos de derechos en que se basa y el pronunciamiento o resolución que solicita del juez. Con las alegaciones que pueda hacer el demandado en su defensa, se termina por concretar el objeto del proceso, es decir, aquello sobre lo que se discutirá a lo largo del juicio y que concluirá con una sentencia.

Dichos principios derivan de las garantías judiciales establecidas en los artículos 14 y 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las cuales, así como el proceso mismo y las normas adjetivas que rigen su actuación, están a disposición de los justiciables y dependerá de ellos saber transformar en actos esas garantías; por tanto, es labor indispensable brindar al estudiante una materia que le permita conocer el recorrido procesal de todo litigio para obtener del órgano jurisdiccional la estimación o desestimación de sus acciones o defensas, a través del inicio, desarrollo y conclusión de un proceso en el que se reclama o se defiende un derecho ante la autoridad, y que será la piedra angular del ejercicio de su vida profesional como abogado postulante mediante la práctica diaria ante los órganos jurisdiccionales.

Espero y sea de su agrado esta investigación

Objetivo general:

se comprenderá las etapas del juicio ordinario civil, iniciando con la prejudicial hasta llegar a la sentencia; en particular, identificará, analizará y relacionará el contenido, alcances, modalidades, elementos y características de las fases del juicio ordinario civil, desde la postuladora con la interposición de la demanda hasta la sentencia; además del carácter de cosa juzgada; igualmente, estructurará la correcta redacción de los escritos que, de acuerdo con casos hipotéticos se pueden presentar en un procedimiento civil, lo que le permitirá desempeñarse profesionalmente en el ámbito de la postulación.

ETAPAS DEL PROCESO JUDICIAL

El proceso se traduce en su manifestación externa en una serie gradual, progresiva y concatenada de actos jurídicos., y en principio el proceso avanza sin retrotraerse, cuya excepción está dada por los vicios que puedan presentar los actos procesales.

Los actos se agrupan en distintas etapas:

-se distinguen 4 grandes etapas:

1- introductiva.

2- probatoria.

3- discusoria

4- decisoria

Y etapas eventuales, que pueden no estar presentes, estas son las etapas: impugnativa y ejecutoria, que como dijimos son eventuales.

Teorías sobre la naturaleza jurídica del proceso judicial

Teoría contractualita. Se trataba de un contrato formal entre las partes, cuyo efecto más importante era el de novar el derecho invocado por el actor en un nuevo derecho consistente en la obtención de una sentencia dentro del ámbito asignado a la cuestión.

Teoría del cuasicontrato. La asimilación del proceso a un cuasicontrato fue ideada para salvar los inconvenientes que importaba la concepción contractualista, la circunstancia de que el proceso pudiese tener lugar pese a no mediar el libre consentimiento de ambas partes.

Teoría de la relación Jurídica. Que cuenta, incluso en la actualidad con el mayor número de adeptos. Relación jurídica que es autónoma, compleja, de derecho público y progresiva, y cuya única finalidad es la aplicación del derecho.

Teoría de la situación jurídica. Para esta teoría lo mas importante es la sentencia y atomiza el proceso, la situación jurídica es el estado en que las partes se encuentran, desde el punto de vista de la sentencia judicial, los que esperan se produzca de acuerdo a derecho.

Teoría de la institución. Para esta teoría sobre la base social, consistente en la queja, se monta la base normativa que es la institución procesal.

La queja se transforma en pretensión, la cual se debe satisfacer, a través del proceso.

La cátedra acepta de manera ecléctica los postulados de las tres últimas teorías.

OBJETO DEL PROCESO JUDICIAL

Objeto como lo juzgable y no como fin del mismo, en concreto las afirmaciones de los hechos de la vida con relevancia jurídica. Para fundar una pretensión o bien para rechazar esa pretensión.

Derecho Procesal: conjunto de normas y principios que regulan la actividad jurisdiccional del estado para la aplicación del derecho de fondo.

CARACTERES:

1. Público: regula relaciones jurídicas en las que interviene un sujeto en posición de preeminencia, el órgano judirisdiccional, esto no cambia aunque sean relaciones de naturaleza privada.

2. Realizador: realizador del derecho de fondo.

3. Autónomo: su objeto de regulación es propio y específico, contiene nociones que le son propias.

Normas procesales: es la proposición enunciativa de organización, de competencia y de conducta de los órganos públicos y de particulares intervinientes en la actividad jurisdiccional del Estado.

Una norma procesal no solo se encuentra en un código de procedimiento sino también en un código de fondo.

Por eso para distinguir entre derecho material y procesal, hay que estar a la finalidad y efectos de cada disposición legal.

BASES CONSTITUCIONALES

1.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com