ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La comunidad como sistema


Enviado por   •  30 de Enero de 2024  •  Apuntes  •  493 Palabras (2 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

[pic 2][pic 3]


[pic 4][pic 5]

La comunidad como sistema

Autorreflexiones

  1. ¿Cuáles son los aprendizajes significativos que has alcanzado en esta segunda unidad?

Que la TS es el estudio de los sistemas en general, desde una perspectiva interdisciplinaria, mientras que, el ES es la aplicación del bagaje conceptual que se tiene alrededor de la TS, por lo tanto, es el abordaje de un objeto, situación o materia bajo las reglas de un sistema, su estudio va de lo general a lo particular.

Como desarrollador comunitario los conceptos básicos de TS y ES me son de mucha ayuda para poder observar la realidad existente en las comunidades; con una perspectiva de sistemas podré determinar los elementos que la componen, ya sean inanimados o no, sus interrelaciones, entradas y salidas de materia, energía e información, etc. y con ello realizar una construcción teórica más acertada con respecto a las situaciones y problemas que se identifiquen.

  1. ¿Cuáles son los elementos de una comunidad y las relaciones entre componentes y características de la TS y el ES?

Las comunidades se forman por elementos físicos, económicos, culturales, sociales e institucionales, y contienen composición, estructura y entorno, lo que las define como sistemas complejos.

En las comunidades se pueden identificar y ejemplificar los conceptos básicos de la TS y el ES, como son: entrada o input, proceso, salida u output, retroalimentación o feedback, homeostasis, límite o frontera, meta u objetivo, sinergia, entropía, neguentropía, control, equifinalidad y autopoiesis. Dentro de sí mismas, sus sistemas (abiertos, cerrados, estáticos y dinámicos) y subsistemas.

Al iniciar el estudio de una comunidad es necesario conocer su límite o frontera territorial, e identificar los elementos heterogéneos en constante interacción con su entorno, ya que todo ese movimiento de materia, energía, recursos e información, es lo que la hace ser un sistema abierto y dinámico.

Los sistemas sociales evitan el caos a través del control y la retroalimentación, mantienen una meta u objetivo que da sentido a las cosas y una constante comunicación, ésta última es la base de un sistema autopoiético, que se organiza y regula, es decir, tiene la capacidad de autoproducirse permitiendo que el sistema evolucione y se desarrolle.

El análisis sistémico retoma funciones genotípicas desde la teoría de sistemas, las productivas o económicas que se refieren a las organizaciones para crear riqueza, bienes y servicios, las de mantenimiento y restauración que apoyan a la socialización, integración y reintegración de la comunidad al sistema, de adaptación, referente a organizaciones dedicadas a la investigación, evaluación y acción de crítica social para realizar ajustes en el sistema, y las político administrativas para arbitrar, coordinar y controlar subsistemas, recursos y gente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (147 Kb)   docx (197.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com