ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMAS DE CARGO EN LAS COMUNIDADES INDÍGENAS


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2015  •  Tesis  •  1.503 Palabras (7 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

VII Coloquio: Los Problemas De La Realidad Y La Necesidad De Pensarlos

Problemas Contemporáneos Del Campesinado Mexicano

Sistemas De Cargo

Sistemas De Cargo En Las Comunidades Indígenas[a]

Fabiola Galilea Alva Robles

Preparatoria Ibero Tlaxcala

Experiencia Rural

Construcción del Conocimiento III

1 Septiembre de 2015


SISTEMAS DE CARGO EN LAS COMUNIDADES INDÍGENAS

Contexto de las comunidades indígenas en México

Durante el periodo posrevolucionario se buscó que las comunidades indígenas y el campesinado se incorporarán al conjunto de la población  para que México caminara hacia la modernidad[b]. Con esto lo que se debía hacer para un desarrollo nacional, un cambio estructural y una unidad social, [c]era solucionar los problemas del sector agro [d]para la transformación de la economía agrícola y la subsistencia de la identidad de una nación[e].

En base a los problemas del sector indígena y al proyecto de una sola nación, en 1917 se creó la Dirección de Antropología de la Secretaría de Agricultura, quien dice[f] que la solución para una unidad social esta en la incorporación total entre los grupos indígenas con el resto de la país, ya que el sistema político requería de un código en común para el proyecto de una nación.

Al llevar acabo el proyecto de un mismo sistema político surgen diversos obstáculos, como lo son el lenguaje, las costumbres, tradiciones, diferencias contemporáneas de cultura y sistemas de cargo que cada comunidad indígena tenia, dificultando así el entendimiento y reconocimiento de un mismo código. Esto impedía  el camino hacia una unidad nacional, ya que si no se hacia una incorporación absoluta entre las culturas indígenas con el resto de la nación, estas irían desapareciendo con el paso del tiempo.[g]

La[h] situación del medio rural que impera actualmente en México se han visto encaminada hacia la reducción del interés [i]y compromiso para mejorar y entender la vida en el campo. Esto es un gran obstáculo para el desarrollo rural de la nación, ya que sin un progreso prospero de este sector y un entendimiento hacia un mismo código común, la producción económica de desarrollo capitalista se vería afectada a nivel nacional y regional. Así mismo, actualmente muchas de las culturas indígenas que durante el periodo posrevolucionario prevalecían, han desaparecido[j].[k][l]

Importancia de los sistemas de cargo en las comunidades indígenas

Los sistemas de cargo constituyen una estructura básica de la organización en los pueblos indígenas, esto abre paso a que se desarrolle una verdadera unidad grupal dentro de la comunidad, entorno a esto se da la pertenencia de una identidad y la identificación como una colectividad con un mismo código, costumbres y tradiciones[m].

Así mismo[n], estos[o] sistemas de cargo dentro de las comunidades indígenas, buscan la homogeneidad en la comunidad, es decir la organización correcta y la distribución de actividades que ayuden a prevenir la acumulación de riquezas entre los miembros de una misma comunidad, esto claro si cada participante de la comunidad es  correspondiente a sus derechos y obligaciones[p][q].

        De esta forma, Sandoval explica que un sistema de cargo es “una organización de adscripción y control social que regula las relaciones del individuo y de los miembros de la comunidad, donde la pertenencia es de por sí objetiva independientemente de que haya autoconciencia o no” (Sandoval, 2001, p. 80[r]).

        Para las comunidades indígenas, los sistemas de cargo forman una parte integral de su lucha por la autonomía, [s]ya que por medio de estos sistemas se busca mantener intacta las costumbres, tradiciones y creencias de esas comunidades que las identifican del resto de las otras entidades.

Es de esta manera que dentro de los sistemas de cargo de los indígenas, los más importantes son los que ocupan cargos religiosos mientras que los menos prioritarios son los que se rigen bajo el mandato de un gobierno, ya que como se mencionó en el primer apartado, lo que busca este sistema político es incorporación total entre las culturas indígenas con el resto de la nación.[t]

         

Los sistemas de cargo en las comunidades indígenas

En la medida en que las comunidades indígenas van formando un orden social más amplio, la organización social de estas se vuelve un factor primordial que caracteriza a los indígenas como colectividades que toman un orden ideológico, con sus respectivos simbolismos dependientes a las experiencias humanas.

Así mismo, de cuerdo con Sandoval (2001), para que las comunidades indígenas funcionen es necesario que se reconozca un sistema cultural jurídico indígena como eje ejecutor de la organización social tradicional.

        Este sistema cultural jurídico, dentro de las comunidades indígenas, es conocido como sistemas de cargo y estos sistemas se dividen en 2[u] funciones: las socio-culturales y las político-administrativas. Para las comunidades indígenas, las instituciones de mayor relevancia son las socio-culturales y comprenden principalmente cargos religiosos que son altamente valorados, ya que dentro de estos se adopta la cultura, creencias y tradiciones de la comunidad, mientras que el sistema político-administrativo busca unir a la comunidad con instituciones estatales que se acoplen al marco y contexto de un municipio así mismo, busca que las comunidades se rijan bajo un mismo sistema político.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (349.2 Kb)   docx (181.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com