ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Ambiental De La Comunidad


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  2.169 Palabras (9 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 9

SISTEMA AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD

El sistema ambiental de la comunidad es un proceso activo de aprendizaje, en el cual los grupos involucrados en la situación de conflicto influyen directa e indirectamente en la resolución de los problemas en la coordinación y ejecución de las acciones.

Este proceso requiere de una estructura de acción, equidad, respeto por la vida y compromiso de la comunidad como actora y autora de su destino social, de tal manera que permita la diversificación de los generadores económicos de la región con miras a un desarrollo sustentable.

Decimos que las personas que tienen disposición a la participación en programas de mejoramiento de las condiciones de vida en su sector y que poseen información sobre ambiente y reciclaje, tienden a solucionar las necesidades prioritarias a ser atendidas en su sector y sientan las bases para la integración grupal, el arraigo y la territorialidad.

La materia ambiental es de orden público, de utilidad pública y de interés general; El derecho de la población al disfrute de un ambiente sano y equilibrado prevalece sobre los derechos económicos y sociales con las solas limitaciones establecidas en la Constitución y las Leyes; Toda actividad susceptible de degradar el ambiente debe ser evaluada en forma previa a través del estudio de su impacto ambiental y sociocultural; Toda política ambiental es responsabilidad de los entes gubernamentales, estadales, regionales, municipales y de la participación activa de la comunidad organizada; Toda política, plan, programa y proyecto que adelante el municipio garantizara la incorporación de la dimensión ambiental; Toda norma ambiental que desarrolle el municipio debe responder a sus especificidades: condición de la población , desarrollo económico, capacidad para generar ingresos propios, situación geográfica y los elementos históricos culturales.

Hábitat

Es el ambiente que ocupa una población biológica. Es el espacio que reúne las condiciones adecuadas para que la especie pueda residir y reproducirse, perpetuando su presencia. Un hábitat queda así descrito por los rasgos que lo definen ecológicamente, distinguiéndolo de otros hábitats en lo que las mismas especies no podrían encontrar acomodo.

Hábitat, en ecología, lugar concreto o sitio físico donde vive un organismo (animal o planta), a menudo caracterizado por una forma vegetal o por una peculiaridad física dominante (un hábitat de lagunas o un hábitat de bosque). Puede referirse a un área tan grande como un océano o un desierto, o a una tan pequeña como una roca o un tronco caído de un árbol. De manera general, los hábitats pueden dividirse en terrestres y acuáticos y en cada uno de ellos se pueden establecer, a su vez, multitud de subdivisiones: así, en el hábitat acuático se puede distinguir entre hábitats dulceacuícolas y hábitats marinos, y dentro de estos últimos entre litorales, bentónicos y pelágicos. Independientemente de su extensión, el hábitat es un área o región bien delimitada físicamente. En un hábitat concreto, como un pequeño lago, un arrecife de coral o la cabecera de un río, pueden vivir varios animales y plantas.

Trabajo

Se denomina trabajo a toda aquella actividad ya sea de origen manual o intelectual que se realiza a cambio de una compensación económica por las labores concretadas. A lo largo de la historia, el trabajo ha ido mutando de manera significativa en relación a la dependencia trabajador/capitalista, y en cierto modo, quienes realizan actividad laboral han ido conquistando a lo largo, sobre todo, del siglo XX, diferentes derechos que les corresponden por su condición de asalariados.

Ética ambiental

Una ética ambiental es básicamente una ética basada en la justicia social para todos sin discriminación de casta, raza, sexo, religión, ideología, región o nación. (UNESCO, 1990). También es un factor relevante de todo sistema económico, político y social ya que en éste hay implícita una visión determinada del hombre, de su ser, sus atributos, su origen y su destino.

La ética juega un papel primordial en el manejo del ambiente y, por ende, debe ser pilar fundamental en todo proceso de educación ambiental y en la concientización de los colectivos para que su comportamiento genere nuevas formas de relación con su ambiente particular y global convirtiéndose en uno de los propósitos más importantes de la educación para el ambiente.

Las alternativas de solución a los diversos problemas ambientales deben ser el producto de las decisiones responsables de los individuos, las comunidades y en últimas de la sociedad, atendiendo a los criterios de valoración de su entorno, íntimamente relacionados con el sentido de pertenencia y, por ende, con los criterios de identidad.

Ética ambiental en la industria

INDUSTRIA Y AMBIENTE. En el transcurso del ciclo hidrológico, muchas industrias vierten sus desechos tóxicos a los ríos los cuales ven alterada su fauna y equilibrio, provocando que los ríos se sequen y sobre todo se contaminen y a su vez contaminen por filtración otras reservas de agua, como las subterráneas.

Por ello es importante que las industrias pasen sus desechos por procesos de desintoxicación y filtración antes de vestirla a los ríos, de tal manera que el agua esta menos contaminada y dar la oportunidad que el medio ambiente la degrade de acuerdo a su propia capacidad de degradar los desechos contaminantes.

Para minimizar los efectos de la industria en el ambiente, es necesario que, estas implemente procesos de descontaminación de sus residuos, sean líquidos o sólidos, el gobierno deberá propiciar por medio de incentivos fiscales los cambios en las industrias y por medio de la educación los cambios en los individuos y los hogares, en su manera de usar los recursos naturales.

Capacidad del sistema ambiental para auto regenerarse y asimilación de desechos

La existencia y posibilidad de utilización de los elementos existentes en la corteza terrestre responde a una doble dinámica: la de los fenómenos naturales y la de los sistemas sociales. Ello implica considerar en su análisis dos dimensiones temporales: la inherente a los fenómenos naturales y la regida por la acción humana. Los recursos naturales existentes hoy son el resultado de procesos de transformación que se han gestado hace millones de años y que se pueden interpretar como un flujo que se va generando y transformando a lo largo del tiempo. Este proceso natural de generación y regeneración de recursos puede alterarse por la forma en que la acción humana interfiere en él. La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com