ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La contaminación de la atmósfera, causada por la actividad humana


Enviado por   •  5 de Julio de 2014  •  Informes  •  367 Palabras (2 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 2

1.- INTRODUCCIÓN.

Vamos a entender por Vigilancia y Control de la Contaminación Atmosférica, la medición de la concentración de los contaminantes presentes en el aire (calidad del aire) y de la con- centración emitida a la atmósfera por los distintos procesos industriales.

Con esta vigilancia se pretende relacionar las concentraciones medidas con los efectos que se pueden producir sobre el hombre, seres vivos, recursos naturales y bienes materiales. Una vez identificadas estas concentraciones, las mediciones nos van a proporcionar una informa- ción básica que va a permitir la toma de decisiones a distintos niveles para evitar que se pro- duzcan situaciones de riesgo y mejorar en la medida de lo posible la calidad del aire en gene- ral.

Con la vigilancia y control de las emisiones se van a conocer como contribuyen los distintos procesos industriales a la presencia de los contaminantes en el ambiente que respiramos, a la vez que nos permite el control de los procesos y la introducción de modificaciones en los mismos.

2. CONCEPTOS.

Se denomina contaminación atmosférica a la presencia en el aire de sustancias o formas de energía que alteran la calidad del mismo, de modo que implique riesgo, daño o molestia grave a las personas y bienes de cualquier naturaleza.

La contaminación de la atmósfera producida por acción del hombre comienza por la emisión de contaminantes a la misma. Así, en general, se entiende por emisión la totalidad de sustan- cias que pasan a la atmósfera después de dejar las fuentes que las originan.

La emisión puede clasificarse en:

Emisión primaria (Lanzamiento directo de contaminantes a la atmósfera):

Procedente de focos localizados (fijo o móvil).

Procedente de focos no localizados (emisiones erráticas o difusas).

Emisión secundaria:

Son los contaminantes de la atmósfera que se generan por reacciones químicas a partir de los contaminantes primarios. Estas reacciones generalmente se inician con un proceso fotoquímico.

Simultáneamente a la formación de los contaminantes secundarios, se van produciendo fenómenos de mezcla, dilución y transporte de los contaminantes cuyo resultado es la presencia de contaminantes en lugares distintos a donde se han generado.

De esta forma, aparece el concepto de inmisión, que según la O.M de 18 de Octubre de

1976, se define como la presencia de contaminantes en la atmósfera a nivel del suelo, de modo temporal o permanente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com