ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de contaminación de atmosfera causadas por la Industria


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.501 Palabras (7 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 7

[pic 2]

Trabajo grupal o individual

Identificación del trabajo

  1. Módulo:

1

  1. Asignatura:

Normativas ambientales y de seguridad Industrial

  1. RA:

Tipos de  contaminación de atmosfera  causadas por la Industria.

  1. Docente Online:

Natalia Calderón Bueno

  1. Fecha de entrega:


Introducción

El Presente trabajo tiene como finalidad realizar una investigación  a dos empresas de Coquimbo  y Puchuncaví, las cuales realizaron contaminación Atmosférica y dañina tanto para el ecosistema de dicho lugar antes mencionado, y para  el ser humano y podremos  comparar sus efectos dañinos y perjudiciales.

ENAP   (Empresa Nacional del Petróleo);

Como introducción podemos  indicar que ENAP, luego del descubrimiento del primer pozo de petróleo del país, en el sector de Springhill, en Magallanes, el 29 de diciembre de 1945, el Estado de Chile se propuso crear la Empresa Nacional del Petróleo, cuya fundación ocurrió oficialmente el 19 de junio de 1950, con la publicación de la Ley Nº 9.618.

Si bien en primera  instancia  la terminal de Quintero fue construida  con exigentes normas internacionales  para resistir sismos, y reguardar la integridad de las personas y el medio ambiente, una importante prueba fue lo vivido el 27 de febrero del año 2010, cuando un sismo de 8.8 grados en la escala de Richter  afecto  a nuestro país  en la zona centro-sur. El  terminal a 421 Kilómetros del epicentro  resistió  y se mantuvo  el suministro  para toda la población.

Pero esto no sería  todo ya que se detectó un afloramiento de combustible que afectó 120 metros cuadrados en el borde costero de Quintero, a un costado de las instalaciones de las consecuencias a la salud debido a los gases contaminantes en las comunas de Quintero y Puchuncaví. Sin mencionar que el 21 de agosto salió a la luz pública  que 45 alumnos se habían intoxicado  con un gas desconocido, la cantidad de  personas afectadas  fue de 600 habitantes.

A pesar de que la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), dijo que  todas las fiscalizaciones realizadas (GNL Quintero, Gasmar, Enap Quintero, Oxiquim y Copec), la única que ha presentado una faena que podría estar emitiendo estos hidrocarburos también es la de los procesos de limpieza de los estanques de Enap".

“Se ha cumplido tres años  desde los episodios de contaminación que significaron que más de mil vecinas y vecinos de la zona de Quintero y Puchuncaví sufrieran graves intoxicaciones. En esta misma fecha, nuevamente se superó la norma SO2, y lamentablemente, niños y niñas del Colegio Sargento Aldea tuvieron que ser atendidos en el CESFAM de Ventanas, por síntomas asociados a la contaminación ambiental del sector”, dijo la senadora Isabel Allende, integrante de la Comisión de Medio Ambiente y representante de la Región de Valparaíso.

Daños a la Salud;

  1. Cáncer.
  2. Daños Genéticos
  3. Desarrollo  de graves  Patologías en el  embarazo.

 Se  presentó un documento el cual fue  dirigido a la Corte de Apelaciones de Valparaíso donde  se señala que los gases detectados en la zona tras los episodios de intoxicación, como el Nitrobenceno, Metil cloroformo (Tricloroetano), Nitrobenceno, Tolueno e Isobutano, están asociados a la aparición de distintos tipos de cáncer y al desarrollo de patologías todo depende de lo expuesto  que se haya estado y el daño causado al sistema inmunológico de las personas.

Dicha información fue informada en los medios de comunicación  TV, y  escrita.

https://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/danos-geneticos-y-cancer-el-lapidario-informe-medico-sobre-la-contaminacion-en-quintero-puchuncavi/356834/

Errores cometidos por  ENAP

Uno de los errores más  graves es que elaboración del plan  de trabajo de ENAP se hizo sobre  bases de datos erróneos, por malos  cálculos y cambios de unidades de medidas al momento  de los monitoreos  al momento de  fijar  los  niveles de contaminación.

Según lo recabado en informes de un ex trabajador  SR; Bermúdez, indica que las cifras de contaminación  no eren las permitidas y eran muy altas, más se propuso que el límite de emisión  de unos de los gases  contaminantes  en particular el óxido de nitrógeno, estuviera en partes  por millo , sin embargo , el límite máximo fue presentado en miligramos  por  partes por Millón y Miligramos, la diferencia es que partes por Millón mide la concentraciones por litro y Miligramos  mide la concentración por metro cubico, que son mil litros.

El cambio que realizaron inconsecuentemente en las unidades de medidas significo incurrir en un error en la elaboración de los datos para el plan  de trabajo, sin medir las consecuencias que esto traería para los habitantes de la V región,  lo cual más  allá de los  efectos  de salud  trajo efectos  en la tierra y aire.

El afán de cumplir las metas comerciales, infringieron modificando e ignorando las mediciones reales  también no dando mantención y credibilidad a los  trabajadores a la hora de entregar informes  con datos altos de contaminación, y a los cuales se les pedía omitir  y presentar información no fidedigna.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (116.4 Kb)   docx (169.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com