ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La contaminación en Ciudad del Carmen, la Perla del Golfo


Enviado por   •  5 de Marzo de 2015  •  Síntesis  •  1.133 Palabras (5 Páginas)  •  859 Visitas

Página 1 de 5

La contaminación en Ciudad del Carmen, la Perla del Golfo

A través de este escrito se pretende concientizar a los habitantes de Cd. Del Carmen acerca del aumento de contaminación y los problemas originados por este hecho, de tal manera que se invite a la población a participar en acciones que contribuyan al cuidado, preservación y protección del ambiente, ya que estudios recientes elaborados por la SEMARNAT(Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) y la Copriscam (Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Campeche) han demostrado que la playa Manigua es la segunda más contaminada en todo el país, puesto que se encontraron dos mil 360 enterococos (bacterias fecales) por cada 100 milímetros de agua, lo que causa que exista un riesgo de salud pública que puede ocasionar enfermedades en la piel, gastrointestinales e infecciones respiratorias agudas. Estos datos nos hacen pensar que la situación en la que se encuentra la isla es muy preocupante y no podemos evitar preguntarnos ¿Qué es lo que ha causado el aumento de contaminación en Carmen? ¿Podemos hacer algo para cambiarlo?

El asunto con la Playa Manigua fue reconocido por el antiguo gobernador del Estado de Campeche, Fernando Ortega Bernes: “El problema de la contaminación se ha venido dando desde hace varios años, donde la problemática, no solo ha sido responsabilidad del gobierno estatal y municipal, sino también de la comunidad respecto a las ocupaciones ilegales en terrenos cercanos a este sitio”

De esta forma, podemos llegar a la conclusión de que la causa por la que la playa Manigua sea una de las más contaminadas del país, es debido a las acciones de los ciudadanos, ya que son quienes forman parte de la comunidad de Cd. Del Carmen.

Asimismo, se realizó una encuesta a 10 personas residentes en la isla con la finalidad de saber hasta qué punto conocían la riqueza natural que existe y si estaban interesados en preservarla. Una de las preguntas formuladas en el cuestionario se enfocaba en conocer si los ciudadanos consideraban a la ciudad como un lugar en el que sus habitantes se preocupaban por mantenerla limpia, sin embargo todos contestaron negativamente.

Esto nos permite hacer una pauta para decir que la causa principal por la que nos encontramos basura en las calles y en los alrededores como la caleta, las playas, la orilla de la carretera, etc. Es causada, nada menos que, por nosotros, los ciudadanos, quienes tenemos como deber no perjudicar el entorno que nos rodea sino cuidarlo, por que al fin y al cabo, lo que afecte o pase en el medio nos repercute de una manera u otra, ya sea en nuestra salud al adquirir enfermedades, los recursos naturales de los cuáles obtenemos la materia prima para fabricar objetos o conseguir alimentos, al igual que los recursos económicos que nos proporciona la naturaleza relativo a las personas que se dedican a la pesca, ganadería, agricultura y hasta el turismo por los paseos en lancha que se realizan con la finalidad de que se muestre la riqueza con la que se cuenta.

De igual forma, me gustaría mencionar otro lugar que se ha visto fuertemente impactado por la contaminación: La caleta.

Con base a un reporte hecho por el Grupo Eco-Carmen, la presidenta María Compañ Ceballos puntualizó, que los índices de contaminación y la pérdida de áreas de manglar en la Isla crecieron.

“Desafortunadamente, los principales responsables de estos atropellos en contra del ecosistema local, somos los propios habitantes de esta ciudad y por lo tanto, debemos todos hacer conciencia de la gravedad del problema que se ha estado generando”, indicó.

“Hay a quienes se les hace fácil tirar bolsas de basura y otra clase de desperdicios a las orillas del arroyo de La Caleta, la cual es una errónea cultura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com