ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminacion en la ciudad de tingo maria


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.627 Palabras (7 Páginas)  •  806 Visitas

Página 1 de 7

contaminación ambiental en la ciudad de tingo maria.

La contaminación ambiental es un fenómeno que afecta sobre todo a las áreas urbanas de nuestra ciudad, y cuyas consecuencias a la salud de la población aún no se encuentran bien identificadas, pero son inmediatas y de afectación a largo plazo.

Actualmente la contaminación ambiental es uno de los problemas más graves que se presentan a nivel mundial. Por esto, es de primordial interés crear en las personas un conocimiento y una conciencia para la resolución de dicho problema.

La contaminación del suelo y agua puede ser de múltiples formas, según la procedencia de los desechos; por sedimentos, materia orgánica, metales pesados y otros elementos tóxicos que provocan distintos grados de impactos sobre las características físico-químicas propias del agua y  suelos, sobre la flora, la fauna y el hombre. (CAMPERO, G. 2012.)

3.2.1. Comtaminacion del agua

Una de las cuencas más contaminadas del país es el rió del departamento de Huánuco, el tratamiento de aguas residuales en la ciudad es insuficiente. También la zona limítrofe de Tingo María (MUYUNA) es una de las zonas de mayor emisión y concentración tanto de residuos sólidos, residuos de talleres, inprentas, instituciones educativas, productos domesticos  de limpieza, plaguicidas, fertilizantes, y envases. que ocasionan enfermedades y la proliferación de organismos patógenos.

[pic 1]

Botadero "Municipal" La muyuna a las afueras de la ciudad de Tingo María.

 Los ciudadanos tienen derecho a conocer lo que respiran, lo que toman y lo que comen, así como la situación del medio ambiente que les rodea y sus factores de riesgo. Desafortunadamente la población más vulnerable es la más débil: los niños, las mujeres embarazadas y los ancianos.

La contaminación del medio ambiente ocasionada por actividades antropogénicas es un problema complejo y de proporciones mundiales, políticas, económicas, científicas, tecnológicas y culturales. Las fuentes que generan contaminación de origen antropogénico más importantes son: industriales (frigoríficos, mataderos y curtiembres, actividad minera y petrolera), comerciales (envolturas y empaques), agrícolas (agroquímicos), domiciliarias (envases, pañales, restos de jardinería) y fuentes móviles (gases de combustión de vehículos).

NOTICIA: Huánuco: OEFA denunciará a las autoridades locales por permitir arrojo de desperdicios en botadero “La Moyuna”

El 24 de marzo del presente año, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) anunció que denunciará a los funcionarios de la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado y a quienes resulten responsables por la grave afectación al ambiente que ocasiona el arrojo masivo de residuos sólidos al botadero “La Moyuna”.
Se calcula que este botadero, ubicado en el distrito de Rupa Rupa, ciudad de Tingo María, provincia de Leoncio Prado (Huánuco), tiene una antigüedad de más de 30 años y recibe entre 30 y 34 toneladas diarias de basura. En el lugar, el OEFA registró la presencia.

3.2.2. contaminación del suelo:

En la ciudad de Tingo María el daño que se causa a los suelos es de la misma magnitud que el que se causa al agua y al aire, aunque en realidad algunas veces es menos evidente para nosotros; sin embargo, es importante conocer los lugares donde es más probable que se contamine el suelo. Algunos de estos sitios son: los basureros municipales, y las zonas urbanas muy pobladas, etc., sin dejar de mencionar las zonas agrícolas donde se utilizan los fertilizantes o pesticidas de manera excesiva.

Otro punto de infeccioso es el exceso de basura por las calles de nuestra ciudad.

Dentro de los contaminantes de suelos se encuentran los residuos antropogénicos, cuyo origen puede ser doméstico, industrial, de hospitales o de laboratorios. Independientemente de su origen, los residuos pueden ser peligrosos o no peligrosos.

[pic 2]

        

                              Plantaciones de la coca parte alta de la ciudad, localidad “las lomas”

Según la Ingeniería Ambiental menciona que los agentes contaminantes peligrosos son aquellos que por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables o biológicas, normalmente utilisadas en las plantaciones de hoja de coca. representan un riesgo para la salud de las personas y el ambiente.

3.2.3.  Comtaminacion  del aire

El aire es uno de los factores determinantes de la vida en la Tierra. Diariamente todos los organismos dependemos de este cóctel de gases, nuestros pulmones filtran alrededor de 15 Kg. de aire atmosférico al día. Es la adición dañina a la atmósfera de gases tóxicos, CO, u otros que afectan el normal desarrollo de plantas, animales y que afectan negativamente la salud de los humanos.[pic 3]

 

la contaminación de aire que producen los 12 mil vehículos entre autos, trimoviles y lineales que forman el parque automotor de la ciudad. Como se sabe, actualmente Tingo María es considerada la segunda localidad más contaminada del Huánuco.

  • Dióxido de Carbono (CO2):

Es el principal gas causante del efecto invernadero. Se origina a partir de la combustión de carbón, petróleo y gas natural. En estado líquido o sólido produce quemaduras, congelación de tejidos y ceguera. La inhalación es tóxica si se encuentra en altas concentraciones, pudiendo causar incremento del ritmo respiratorio, desvanecimiento e incluso la muerte.

Los gases y vapores que emiten debido a la combustión de vehículos automotores son factores de riesgo que se encuentran en el aire; los microorganismos, contaminantes químicos y orgánicos, son factores de riesgo para la salud presentes en el agua y en los alimentos. (CAMPERO, G. 2012.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (231.8 Kb)   docx (103.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com