ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La convivencia social, es un factor del orden público, donde los individuos deberían aprender a convivir de manera normativa por una ley de cultura cívica. Pero actualmente la falta de valores, el desconocimiento de norma y reglas de convivencia ciudad


Enviado por   •  7 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  968 Palabras (4 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 4

Universidad Latinoamericana[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

     

[pic 4][pic 5]

     

[pic 6] 

Introducción

                La convivencia social, es un factor del orden público, donde los individuos deberían aprender a convivir de manera normativa por una ley de cultura cívica. Pero actualmente la falta de valores, el desconocimiento   de norma y reglas de convivencia ciudadana, han ido creciendo en una ciudad como es el D. F.

El desagrado de percibir la falta de orden en lugares públicos, o las mini valencias de individuos que no respetan los espacios públicos, donde un sector social, es más dañino que otro, cuantas veces no hemos tropezado, con bultos de basura, con heces fecales en el camino por perros que son llevados a pasear, como se evita ceder el paso al peatón en un línea de paso, o no se cede el paso a un conductor a otro, que derecho tenemos de convivir los fumadores de los no fumadores, de que se respeten los espacios para personas con discapacidad, o de acudir a un estadio sin tener temor a las agresiones de  los aficionados,  etc.    Cuanto debemos de ceder ante esta agonizante convivencia social, que cada día se desvincula más de las leyes y derechos de los ciudadanos. Normas que existen pero que no tiene la menor importancia para las autoridades, que el gobierno no ha otorgado infracciones notables para que no sigan sucediendo las alteraciones de la convivencia social.

                Es por eso que el siguiente trabajo, analiza la situación de una sociedad que cada día está más carente de una convivencia sana y armónica en la ciudad de México.

  • Antecedentes

        Actualmente en nuestras sociedad existe como sinónimo de violencia, agresión hacia el bien común, esto parte de que se está perdiendo la convivencia social, en lugares que antes eran de esparcimiento, se han convertido en un lugar de batalla de riñas e insultos, donde la convivencia social se ha visto resquebrajada, la gente ya no confía en el vecino, no cree en la autoridad y no tolera al estado, el orden, la posibilidad de una convivencia pacífica entre miembros de una sociedad es cada día más ruda, apera y difícil, donde empieza a desaparecer la cohesión social.  

        Cuantas veces sucede ¿cuándo quien está frente de ti, dice de manera frontal y arrogante: hazle como quiera, pero no cedo? ¿Qué hacer en el caso de quien sabe esta violentando en tu perjuicio un derecho y al hacelo valer, te dice que él no está obligado a catar ni respetar tu derecho?

        (Martínez, 2008) En el año del 2008 el grupo reforma realiza un estudio sobre como los habitantes del D. F desacatan la leyes y quebrantan las normas de convivencia.

De acuerdo con el estudio el 35 % de los entrevistados percibe que los capitalinos quebrantan las leyes cuando otros no se dan cuenta, el 57% afirma que estas se quebrantan aun cuando otros son testigos de esas faltas a la legalidad y convivencia social en otra pregunta el 74% opina que los habitantes del D. F son irrespetuosos entre sí.

        Es por ello que seleccione esta problemática, día a día se va perdiendo a la tolerancia en todos los lugares públicos, no sé si se deba solo a un solo sector social, tan solo al desconocimiento de las normas de orden público, las cuales son irrelevantes para una sociedad como la nuestra.

Preguntas de análisis

¿Qué es la convivencia social?

¿Quiénes son los involucrados en que se lleve a cabo a la convivencia social en los lugares públicos?

¿Cómo altera la convivencia social, el orden público?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (234.5 Kb)   docx (352.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com