ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La definición de las razones que llevan a embarazos de adolescentes


Enviado por   •  15 de Abril de 2013  •  Trabajos  •  1.984 Palabras (8 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 8

ÍNDICE

 Introducción….……………………………………………………….

 Presentación…………………………………………………………

 Introducción……………………………………………………………

 Objetivos….……………………………………………………….…..

 Marco teórico…………………………………………………….

 Conclusiones…………………………………………………………...

 Referencias bibliográficas…………………………………………...

 Anexos………………………………………………………………...

En la actualidad los jóvenes viven muy acelerado la vida, ansiosos de experimentar emociones y situaciones nuevas muchos de los casos riesgosos; una de las tantas situaciones peligrosas es la de un Embarazo Precoz, con graves consecuencias que incluso conllevan a la perdida de la vida.

Es por ello que las alumnas del IV ciclo de la faculta de Ciencias Médicas Escuela Académico Profesional de Obstetricia, tienen el agrado de presentar este trabajo con el fin de dar a conocer este tema de mucha importancia para nuestra población adolescente.

Atte.

Las alumnas.

INTRODUCCION

La OMS define a la adolescencia como el grupo de edad comprendido entre los 10 y 19 años, en esta etapa el adolescente tiene que enfrentarse a cambios físicos, psicológicos, sociales y familiares. Los adolescentes estos expuestos a diferentes riesgos, uno de ellos es el embarazo en la adolescencia en la actualidad el fenómeno del embarazo es cada vez mayor en nuestra población adolescente es importante crear una conciencia social a las poblaciones futuras, tanto para la familia como para la comunidad dentro de un proyecto de vida cultural y social. (1)

Los adolescente necesitan tener acceso a servicios de salud y nutrición durante su crecimiento sin embargo a menudo carecen de este acceso de la información.

OBJETIVOS

Objetivos Generales:

Al término de la presente sesión los alumnos estarán en la capacidad de orientar a los adolescentes para la prevención del embarazo precoz.

Objetivo específico

Al finalizar la clase las alumnas podrán estar en condiciones de determinar las causas que conllevan al embarazo en adolescentes.

Al culminar la clase las alumnas

DEFINICION

El embarazo en las adolescentes, que es una de las mayores preocupaciones médicas relacionadas a la conducta sexual de las jóvenes.

Actualmente se le considera un embarazo precoz por que sucede antes de que la mujer concluya su madurez biológica, psicológica y su formación educacional. Y también al embarazo que ocurre antes de los 19 años de edad. El embarazo en adolescente es calificado de alto riesgo porque amenaza la vida de la madre y la de su bebé. Cuanto más joven es la madre, mayor es la probabilidad de que su embarazo sea peligroso.

FACTORES DE RIESGO

La etapa de la adolescencia es un periodo crítico en el desarrollo de los comportamientos sexuales que pueden llevar a un embarazo no planeado o adquirír una infección de transmisión sexual incluyendo el VIH, por las prácticas de riesgo que manejan en sus relaciones.

Los adolescentes, recurren a personas no calificadas para no hacerlo, usan métodos peligrosos y consultan tarde en caso de complicarse. También son más susceptibles de presentar complicación.

La probabilidad de morir debido a eventos relacionados con la reproducción, es dos veces mayor cuando la adolescente esta entre los 15 y 19 años, pero es 6 veces mayor cuando la joven es menor de 15 años.(3)

Los factores que ponen en riesgo las adolescentes para resultar embarazadas son múltiples, incluyendo los de tipo biológico, psicológicos, familiar y social.

1. Alteraciones en el ambiente familiar, que incluye: mala comunicación, indiferencia, inestabilidad, violencia, abuso físico y sexual, abuso de drogas, embarazo no deseado en hermanas o en la madre, entre otros.

2. Factores socioculturales, que incluyen:

• Discriminación de la mujer.

• Pobreza.

• Situación carente de oportunidades de progreso.

• Aceptación o indiferencia del embarazo adolescente y fuera del matrimonio.

• Rechazo religioso al uso de anticonceptivos, entre otros

3. Factores personales como:

• Limitada o escasa educación sexual.

• Deficiente autoestima o personalidad débil.

• Dificultad para precisar sus propias decisiones respecto al inicio sexual.

• Necesidad de adquirir una personalidad de adulto (vinculada erróneamente con la práctica sexual con expresión de madures).

• Búsqueda de afecto y apoyo en la pareja.

• Necesidad de adquirir poca percepción de riesgos.

• Dificultad o incapacidad para tomar decisiones.

• Adopción de conducta riesgosas. Entre otros.

4. Factores de la pareja: muchos adolescentes varones practican el acto sexual de manera irresponsable, sin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com