ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La degradación femenina en el mundo de la publicidad


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  509 Palabras (3 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 3

La degradación femenina en el mundo de la publicidad

A pesar de la liberación femenina en el siglo XXI y la lucha incansable del género  para alcanzar un lugar de igualdad en el tratamiento de los derechos y a pesar de haber alcanzado grandes logros sociales y laborales hay espacios como los medios publicitarios que aun estereotipan el rol de la mujer relegándola al espacio de ama de casa y procreadora.

Se acepta sin lugar a dudas que la atención de la casa y el cuidado de los hijos durante siglos fue el único lugar que la sociedad les dio a las mujeres, vedándole los espacios intelectuales, de conocimiento y de realización personal y profesional. Pero los hechos concretos demuestran que las mujeres son merecedoras de espacios preponderantes por su capacidad intelectual y emocional.

¿Es consciente la sociedad de todos los obstáculos que debió superar la mujer a lo largo de la historia como para que actualmente se les niegue los méritos alcanzados?

Retomando las palabras de Sor Juana Inés de La Cruz hace quinientos años en su lucha por la liberación femenina: “Hombres necios que acusais a la mujer sin razón, sabiendo que sois la razón de lo que hallas” los hombres actuales se jactan de ser esposos de mujeres intelectuales, exitosas, conquistadoras de las metas propuestas pero parecen no aceptar el lugar de liderazgo que caracteriza a las mujeres del siglo XXI y lo demuestran queriendo vender imágenes falsas en los medios masivos de comunicación, como la mujer fregona, empleada en la limpieza y cuidado del hogar, descuidada de la línea estética y madre abnegada relegada exclusivamente  al cuidado de los hijos.

¿Por qué los medios publicitarios no exhiben publicidades de hombres lavando, planchando, limpiando, preparando el desayuno a los hijos y llevándolos a la escuela? ¿Acaso no es una realidad que supera la ficción?

Los medios publicitarios deberían ser el espejo de una gran realidad y mostrar que  las mujeres pueden ser ejecutivas, lideres, cuidadoras del hogar de los hijos y capaces de conquistar el mundo si se lo proponen porque sumado a su fuerza las caracteriza un aspecto emocional que trasciende cualquier realidad.

Es menester realizar una suerte de comparación entre el siglo pasado y el presente para valorar el cambio y el liderazgo del que la mujer goza en la actualidad, lejano de aquel horizonte donde la mujer no tenía derechos ni participación en la vida social, cívica, política y  tenía vedado el acceso a la universidad.

Aun no es suficiente quedan muchos derechos por ganar y espacios por conquistar para lograr equidad e igualdad de oportunidades sin embargo los ejemplos de luchas son motivación como lo son  Alfonsina Storni, Eva Duarte, Teresa de Calcuta y cientos de ellas que levantaron la bandera de la lucha por el género.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (45.2 Kb)   docx (208.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com