ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Publicidad


Enviado por   •  6 de Julio de 2011  •  2.190 Palabras (9 Páginas)  •  1.267 Visitas

Página 1 de 9

BASES TEORICAS

La Publicidad

Key W. "La lógica intuitiva o interior parece basarse sobre una percepción implícita a un nivel que no puede ser definido como pensamiento consciente. En apariencia el inconsciente no percibe las cosas sino que de alguna manera capta su significado. Los dominantes simbólicos comunes a todas las culturas conocidas del mundo, están organizadas alrededor de dos polos de la vida: el primero, origen de la vida, la procreación, el amor y el sexo y el segundo el fin de la vida, la muerte y sus implicaciones de agresión y violencia".

López, R " Fotografías de alta velocidad y aerógrafo forman parte de las técnicas por medio de las cuales se ocultan atractivos sutiles subconscientes con directrices sexuales. Su uso es generalizado"

Jany Castro J. " De acuerdo con esta teoría, conocida dentro de la psicología con el nombre de percepción subliminal, el individuo recaba inconscientemente los contenidos de los estímulos que percibe y encuentra en ellos elementos que lo motivan a actuar. El fundamento último de la práctica subliminal consiste en que, de alguna manera, hay mensajes que no pasan por la conciencia del hombre y que quedan escritos en el cerebro humano sin posibilidad de que la inteligencia ejerza su capacidad crítica".

Del Hawkins. “La publicidad subliminal se fundamenta en la percepción inconsciente, es decir, en la capacidad de captar estímulos que no llegan a sobrepasar el umbral de la conciencia, pero que llegan al cerebro por la puerta falsa del inconsciente, al cual algunos le atribuyen un papel preponderante en la toma de decisiones. La preocupación surge del concepto que mientras el consciente utiliza diferentes técnicas para filtrar la información a que se ve expuesto y protegerse del daño perceptivo, entre las que se destacan la represión, la agresión, la subliminación, el aislamiento, el rechazo y la agresión, el inconsciente se ve abocado directamente y sin ningún mecanismo de defensa o los mensajes subliminales".

O’Guinn, Allen y Semenik, definen la publicidad subliminal como una publicidad que supuestamente funciona a nivel subconsciente.

Laura Fischer y Jorge Espejo consideran que la publicidad subliminal tiene un alcance insospechoso, que es invisible a todos los sentidos, que en su gran recurso está en el uso del sexo y que son mensajes que se captan pero no se descubren.

Mabel López cita que según la Ley General de Publicidad es publicidad subliminal aquella que mediante técnicas de producción de estímulos de intensidades fronterizas con los umbrales de los sentidos o análogos que pueda actuar sobre el público destinatario sin ser conscientemente percibida.*

Modalidades Publicitarias

(Realidad y Medios de Comunicación, Iriarte y Orsini, 2001) Se pueden distinguir dos importantes categorías de publicidad: la de bienes de consumo, dirigida hacia el consumidor final, y la empresarial, dirigida a los empresarios mediante periódicos y revistas de economía y otros medios especializados de comunicación. Ambas utilizan multitud de técnicas para fomentar el consumo. Otra modalidad publicitaria, de importancia menor, es la institucional, cuyo único objetivo consiste en crear prestigio y fomentar el respeto de determinadas actividades públicas. Cada año se gastan enormes sumas de dinero en este tipo de publicidad, que no suele anunciar bienes o servicios. Otra técnica publicitaria, cada vez más frecuente, consiste en presentar campañas conjuntas entre el productor y el vendedor. A veces, cuando se realizan campañas a escala nacional, varios empresarios comparten un mismo anuncio

La publicidad Subliminal

(Julieta Albán, Diseño de la Publicidad, 2000) “La Publicidad Subliminal es proporcionar algún producto de manera constante, o permanente para influir en la toma de decisiones de las personas, a través de mensajes ocultos, al practicar un trueque efectuado con dinero.”

Una de las principales técnicas de análisis consiste en la prospección de mercados. Tanto las agencias publicitarias como los anunciantes realizan exhaustivas y costosas investigaciones para evaluar la viabilidad de nuevos bienes y servicios antes de anunciarlos a escala nacional, lo que les obliga a asumir grandes gastos. El procedimiento más común consiste en realizar encuestas puerta a puerta en diversos vecindarios con distintos niveles de renta media. En estas encuestas se muestra a los potenciales consumidores distintas versiones del artículo que se pretende vender. Si el resultado de la encuesta convence al productor de la viabilidad de una determinada versión de dicho artículo se procede a seleccionar el mejor método de publicidad, mostrando distintos anuncios a un conjunto de posibles consumidores, para que revelen sus preferencias. A continuación se escogen los dos anuncios más votados y el fabricante empieza a distribuir una serie limitada del producto, para venderlo a continuación en un mercado local. A partir de los resultados de esta prueba, el productor-anunciante decidirá si es conveniente realizar una campaña publicitaria a una escala mayor.

Persuasión

(Julian Sanz Rubiales, Medios de Comunicación: Aprende a ser Crítico) “La persuasión se refiere a la forma de influir en las personas mediante técnicas establecidas, es decir, como la repetitiva, u ofrecer comodidades para obtener un mercado más amplio e influir en sus decisiones de compra.”

Aunque los expertos siempre buscan nuevas técnicas de venta, siguen utilizando de un modo preferente los métodos que, a lo largo de los años, han resultado más eficaces. Ante todo se trata de ofrecer mayores niveles de ahorro, un trabajo mejor, seguridad ante problemas de salud o edad, popularidad y prestigio personal, el respeto de los demás, mayores comodidades y mejoras sociales, en general. La publicidad moderna no sólo subraya las ventajas del producto, sino también los beneficios que al adquirirlo obtendrán sus consumidores. Así pues el publicista no vende cosméticos, sino que brinda belleza, atractivo e ilusión. Para atraer al potencial comprador de un automóvil, el vendedor no sólo realzará las características mecánicas del vehículo, sino también la comodidad, la seguridad y el prestigio que ese modelo proporcionará al comprador.

Técnicas de Persuasión

Las múltiples técnicas de persuasión dependen del ingenio de su artífice y sólo están limitadas por los medios de comunicación, algunas restricciones legales y el código deontológico elaborado al efecto por las propias agencias de publicidad. Una de las técnicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (98.7 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com