ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La demanda de productos "clean label"


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  Informes  •  328 Palabras (2 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 2

Desarrollo de categoría

Uno de los principales cambios que se ha producido en la alimentación saludable ha sido de enfoque. Hasta hace no tanto, el consumidor con necesidades específicas veía limitada su posibilidad de compra al canal especializado, donde conviven tiendas de dietética, herbolarios y establecimientos de producto ecológico. Y lo mismo sucedía desde el punto de vista de los fabricantes, que dejaban en mano de especialistas la producción para lo que eran considerados como nichos de producto.

Sin embargo, algunos casos de éxito como las leches de soja han provocado un vuelco en este paradigma. Como se recordará, las bebidas de soja sustitutivas de la leche eran un producto comercializado básicamente en este canal especializado, y producido por especialistas en leches vegetales.

Más allá del evidente deseo de aprovechar cualquier nicho de mercado, en especial en épocas complicadas para el consumo como la actual, se da también un cambio en la concepción del papel que cada fabricante tiene respecto a la categoría que lidera. Las empresas han pasado así a incorporar todas las posibilidades que presenta cada producto, como parte de su liderazgo.

A por la etiqueta limpia

Uno de los principales objetivos que se ha marcado la industria es conseguir la denominada etiqueta limpia en sus productos. Se trata de obtener formulaciones que no incluyan potenciadores del sabor, conservantes ni colorantes artificiales. Un estudio del fabricante británico de ingredientes alimentarios Ingredion acerca de los hábitos de compra de los consumidores europeos (en Francia, Alemania, Italia, España, Países Bajos y Reino Unido) concluía que la demanda de productos “clean label” se consolida y crece, en la medida en que el comprador presta cada vez más atención a la composición de los alimentos y a la forma en que ésta es reflejada en los envases.

Un objetivo ambicioso, pero que se está materializando ya en nuevos productos que se presentan de cara a la industria aludiendo a la “clean label”, si bien en la comunicación de cara al consumidor el concepto preferido es “natural”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com