ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La demanda


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  Informes  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 2

La demanda de los hidrocarburos y sus derivados es la que controla la oferta mundial en los mercados. Si se percibe que hay o habrá escasez en los suministros a corto, mediano o largo plazo, el precio de los productos tenderá a mantenerse estable o a subir.

La alta demanda suscita las actividades en todas las ramas de la industria para abastecer el consumo; y si por el contrario la demanda baja, el efecto es sentido en todas las actividades de la industria.

Los países industrializados son los mayores consumidores de petróleo en el mundo. La región de América del Norte es la que más petróleo consume a pesar de que es una de las que menos reservas poseen.

En el siguiente gráfico puedes apreciar cómo se ilumina el norte a expensas de la oscuridad del sur

Consumo por Región

Las alzas y bajas en la oferta y la demanda de hidrocarburos pueden ser períodos más largos o cortos, pero siempre han sido parte del negocio petrolero. No es fácil realizar pronósticos sobre el comportamiento general del mercado petrolero mundial a mediano y largo plazo.

Actualmente el mayor flujo comercial del petróleo, se dirige desde el Medio Oriente hacia Europa, Asia- Pacífico y Estado Unidos, y desde Rusia hacia Europa Occidental. También son importantes las exportaciones desde Venezuela hacia Estados Unidos y en menor proporción desde México hacia el mismo destino.

En el siguiente mapa puedes apreciar el flujo del comercio petrolero entre los países:

Algunas proyecciones estiman que durante el período 2000-2030 la demanda mundial de energía aumentará a un ritmo aproximado del 1,8% anual.

El efecto del crecimiento económico y demográfico se verá equilibrado por una disminución anual de la intensidad energética del 1,2%, como consecuencia del efecto combinado de los cambios estructurales en la economía, los avances tecnológicos y el incremento del coste de la energía.

Consumo de Energía Mundial - MM Toneladas Equivalente Petróleo

Actualmente la demanda mundial de energía en los países en vías de desarrollo representa el 40%, sin embargo se espera que esta demanda crezca rápidamente, contrastando con la ralentización que experimentarán los países industrializados, cuya demanda de energía pasará a ubicarse en un nivel cercano al 0,4% al año en la Unión Europea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com