ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La deslocalización


Enviado por   •  10 de Julio de 2018  •  Tareas  •  531 Palabras (3 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 3

LA DESLOCALIZACIÓN

Reducir gastos es la base sobre la que se sustentan los procesos de deslocalización. Las empresas deslocalizan para gastar menos en las actividades que van a ser trasladadas de lugar.

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16]

Deslocalización tradicional:

La primera fase tiene lugar desde los tres polos tradicionales de poder (EEUU+Canadá, Europa y Japón+Australia) hacia las principales áreas emergentes (México, Brasil, Argentina, Sudáfrica, Nigeria, Turquía, Subcontinente Indio, Sudeste Asiático, China).

Esta primera deslocalización se basa en la reducción de costes de producción. Las grandes empresas occidentales, procedentes de la Tríada económica (empresas francesas, alemanas, estadounidenses, japonesas…) se encuentran con que determinadas actividades son más rentables si las realizan otro tipo de personas (menos cualificadas) en otro tipo de espacios (más periféricos).

Por ejemplo, la multinacional más importante de la industria del automóvil, Toyota, es líder del sector gracias a la innovación, al diseño, a la ingeniería y al marketing que hay detrás de cada uno de sus vehículos. Todas esas tareas (innovación, diseño, marketing…) se realizan en el país de origen de la empresa (en este caso, Japón). Son tareas demasiado importantes y de alto rango como para ser producidas por trabajadores filipinos o indonesios. En cambio, el proceso de fabricación del propio vehículo sí que depende de otros países. En el caso de Toyota, sus principales suministradores de piezas y componentes para automóviles se localizan en el Sudeste Asiático.

Por un lado según la lectura si se podrían ser países por la deslocalización , para ciertos tipos de empresas , aunque claramente hay otras que demandan de una mejor innovación e infraestructura , como lo podemos encontrar en ciertos países desarrollados e industrializados.

Doble deslocalización :

Se da cuando una misma empresa de un país se deslocaliza hacia otros países ( Puede ser de otro continente).

Por ejemplo, la marca Adidas cuya sede principal, de fábrica y manufactura se encuentran en Alemania, también ha deslocalizado su producción hacia otros continentes como lo es América y Asia , con el fin de disminuir los costos de producción, manufactura , y traslado. A continuación, se presenta un gráfico con otros ejemplos de doble deslocalización.

[pic 17]

Ventajas y desventajas:

Por un lado, ganan las empresas, pues al realizar la deslocalización se reducen los precios de traslado y de producción en una buena cantidad. Por otro lado, los compradores o consumidores, recibirán un menor preció a la hora de comprar debido a los costos que se han reducido por la deslocalización. En general, todos salen ganando, sin embargo, esta afecta al medio ambiente , si no se tiene en cuenta un desarrollo sostenible , pues mientras mas fabricas , habrá mayor contaminación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (196.5 Kb)   docx (457.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com