ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deslocalizacion


Enviado por   •  19 de Agosto de 2014  •  472 Palabras (2 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 2

Deslocalizacion

Deslocalización; es un movimiento que realizan las empresas trasladando sus centros de trabajo (fábricas) a paises donde la mano de obra es mas barata, generalmente estas fabricas se situan en el tercer mundo. la busqueda del maximo beneficio de la empresas multinacionales se puede conseguir de dos formas , reduciendo gastos o aumentando los ingresos.

Asi como las empresas multinacionales se benefician , también perjudican los países del sur (donde se trasladan) afectan su economía, explotan a la gente que trabaja en los talleres, ya que en mucho países trabajan de 12 a 16 horas diarias con unos sueldos ridículos y en condiciones precarias, que ponen en riesgo la integridad de los trabajadores.

Optar por reducir gastos es lo que llevo al movimiento de deslocalizacion buscando menores costes empresariales. La deslocalizacion se pruce por la globalizacion economica que se basa en la idea de que el comercio mundial permiten aprovechar capacidades de cada país para producir los bienes que mejor puede obtener o fabricar. Un ejemplo de deslocalización es la empresa española, Inditex. Por ejemplo Zara- una de las empresas del grupo junto con Lefties, Pull & Bear, Stradivarius y muchas mas donde solemos comprar productos textiles.

Centra la gran parte de su producción en países como: Marruecos, India, México, China, Turquía, Brasil y Bangladesh. en la mayoría el trabajo se realiza en talleres, en los que trabajan personas mucho tiempo y sin ningún tipo de seguridad..

Existen múltiples razones para estar EN CONTRA DE LA DESLOCALIZACION , como :

• Aumenta el desempleo en el pais de origen

• se crea empleo de baja calidad en los paises donde se localizan los nuevos centros de trabajo

• se contamina y se destruye el midioambiente ya que los paises subdesarrollados carecen de controles ambientales, se abusa de la explotacion de recursos y aumenta la producción de residuos.

Cabe resaltar que la falta de medidas o leyes que obliguen a los inversores a transferir tecnología y a quedarse en el territorio durante un mínimo de años , hace posible que la empresas, fábricas o multinacionales se trasladen de un lado a otro con más facilidad. Otro factor que ayuda a las deslocalizaciones, son las regulaciones introducidas por la (OMC) Organización Mundial del Comercio que desde 1995 , libera de cualquier ley nacional a coarte su capacidad de hacer negocios.

Por otro lado los bajos niveles de derechos sindicales en el sur , junto a los altos niveles de corrupción , generan un elevado grado de impunidad en la vulneración de los derechos laborales . Estos aspectos, también favorecen que las empresas no se vean limitadas.

“ Cuando los trabajadores del sector electrónico, en malasia , intentaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com